Incrementa Fiscalía Occidente en un 72% la integración de carpetas de investigación durante 2023

• Destaca fiscal Silvia González logros en procuración de justicia, como la obtención de 94 sentencias condenatorias, lo que representa un aumento del 19%

La fiscal de Distrito Zona Occidente Silvia González Gutiérrez, informó los resultados obtenidos durante el año pasado, en los que destacó que hubo un incremento del 72 por ciento en la conclusión de carpetas de investigación, en comparación con 2022.

Informó que el año 2023 fueron integradas 5 mil 072 averiguaciones, mientras que en el anterior se registraron un total de 2 mil 930.

“Con estos resultados fortalecimos el compromiso que tenemos con la sociedad para combatir la impunidad”, expresó la fiscal, quien dio a conocer que el año pasado, fueron consignadas a los tribunales 648 carpetas de investigación por diferentes delitos, logrando un aumento de un 40 por ciento.

En el año 2023 se cumplimentaron por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, 274 órdenes de aprehensión por diversos delitos principalmente de alto impacto, como lo fueron 33 por homicidio, 24 por violación y 93 por violencia familiar.

De acuerdo con el análisis estadístico, el cumplimiento de órdenes de aprehensión tuvo un incremento de 35 por ciento respecto al año 2022.

Respecto a las vinculaciones a proceso, en un total de 312 casos delictivos los imputados enfrentan una investigación, en su gran mayoría bajo medidas cautelares de prisión preventiva.

Señaló que las investigaciones permanentes y el seguimiento a las carpetas de investigación, permitió obtener 94 sentencias condenatorias, lo que representa un incremento de un 19 por ciento.

Silvia González Gutiérrez, resaltó la obtención de una sentencia de 145 años y cuatro meses de prisión, dictada en contra de José Antonio C. C., por el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de 13 personas en el año 2008, en Creel, municipio de Bocoyna.

También destacó una sentencia de 87 años de prisión, dictada en un procedimiento especial abreviado en contra de Leocadio Enrique P. G., perteneciente al grupo delictivo “El Chueco, por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente comprende 19 municipios, en su mayoría enclavados en región serrana de la entidad, demarcación geográfica en que se encuentran los distritos judiciales, Guerrero, Benito Juárez, Arteaga y Rayón.

Comparte nuestras notas

Similar Posts