Alerta FGE por sitios en internet que engañan sobre el trámite y obtención de documentos oficiales

  • La emisión de las constancias de antecedentes penales continúa suspendida temporalmente por contingencia sanitaria
  • Estos trámites deben ser presenciales, no se realizan vía internet.
  • El Registro Civil del Estado, brindará atención solamente a registros de nacimiento y defunciones; bajo los procesos y restricciones que se tienen.


Chihuahua.–
Con motivo de la pandemia, los cibercriminales han aprovechado para engañar a los usuarios de la red, ante la necesidad de adquirir documentación oficial, como constancias de antecedentes penales, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, por internet, trámites que en esta entidad federativa únicamente son presenciales y a través de cajeros oficiales.

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense dio a conocer que derivado de la participación ciudadana se han detectado sitios como https://actagobmex.com y https://www.mexregistrocivilgob.com que son apócrifas y buscan engañar a la gente para cometer fraude.

Esta modalidad es un frade, o phishing ya que las páginas utilizan logos oficiales de distintos Estados de la República y posteriormente piden un pago en tiendas de conveniencia. Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado, solicita hacer caso omiso de estas páginas, reportarlas y no realizar ningún depósito. Además de verificar la información oficial en los sitios con dominios oficiales para el estado de Chihuahua: chihuahua.gob.mx

Cabe mencionar que de acuerdo con la información oficial, el trámite de constancia de antecedentes penales continúa suspendido hasta nuevo aviso, asimismo, el Registro Civil del Estado, brindará atención solamente a registros de nacimiento y defunciones; bajo los procesos y restricciones que se tienen.
Para hacer más sencillo y ágil el registro de personas, piden acudir a las oficinas con los siguientes documentos:

Solicitud de registro de nacimiento, que se puede obtener en la liga http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/solicitud_registro_de_nacimiento.pdf
Certificado de nacimiento
Actas de nacimiento e identificaciones con fotografía de la madre y el padre.
Estas son las medidas que mantendrán ante la contingencia sanitaria:

Si los padres la o el menor a registrarse están casados, puede presentarse sólo uno.
Si son solteros, deben que acudir ambos.
Cuando uno o ambos padres sean menores de edad, tienen que acudir acompañados de su padre, madre o tutor.
Para el registro de una persona adulta mayor de 60 años, no es necesaria su presencia, pues el trámite puede realizarlo un familiar u otra persona cercana a él.
Además, para priorizar la salud de los usuarios y personal, se omitirán todas las firmas, incluso la de la madre, el padre, testigos, y la o el menor, lo cual quiere decir que no es necesario llevar al infante. Cabe recordar que la primera acta de nacimiento es totalmente gratuita.
En otro orden de ideas, los requisitos para las constancias de antecedentes penales se pueden revisar en este sitio oficia:l http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?page_id=125
Sin embargo, se reitera que también este proceso está suspendido actualmente, por los mismos motivos.
En caso de detectar perfiles sospechosos o correos en este sentido, los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y pasaeldato.gob.mx

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like