Brinda CEAVE acompañamiento a víctimas de violencia de género durante contingencia

Chihuahua.- Con el objetivo de mantener el acompañamiento a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos en la entidad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) ha instrumentado un plan de trabajo especial con motivo de la contingencia sanitaria.

Previendo que exista un posible incremento de violencia de género por la prolongada estadía en casa y el contexto de confinamiento; aumento de ansiedad y estrés, hemos conformado equipos multidisciplinarios que trabajan  de la misma manera que otras situaciones que se atienden en la Comisión; sin embargo, atendiendo primordialmente delitos como la violencia familiar y delitos sexuales.

Desde la CEAVE, órgano operador del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), se ha dado seguimiento a los casos atendidos y se monitorean las condiciones en que se encuentran las víctimas. Asimismo, se pone a disposición los teléfonos de las zonas de operación donde se atiende a través de guardias presenciales y por medio de un teléfono celular de emergencia.

“Cuando recibimos a las víctimas de violencia de género, se brinda un plan de acompañamiento inicial, que consiste en detectar el nivel de riesgo, si la víctima cuenta con redes de apoyo, si hay necesidad de seguridad, resguardo, alojamiento, atención médica, terapia psicológica de contención, acompañamiento para presentar denuncias u orientación jurídica, se activan los equipos multidisciplinarios para brindar el apoyo”, afirma la Comisionada Irma Villanueva Nájera.

Actualmente, las y los integrantes de la CEAVE, instrumentan herramientas tecnológicas como grupos de mensajería instantánea y videoconferencias, para coordinar los esfuerzos y conjuntar acciones con las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“Principalmente en estos casos con la Secretaría de Salud; Fiscalía General del Estado (FGE); la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM); el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM);  Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), donde se agilizan las medidas de ayuda y asistencia inmediata ante una situación urgente”, expresó la Comisionada.

Asimismo, indicó que un 29 al 45 por ciento de los casos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado atiende son por violencia familiar y delitos sexuales, por lo que mantienen la coordinación interinstitucional con el fin de salvaguardar la integridad de las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos en temas de acceso a la justicia, verdad y reparación.

En marzo 2020, la CEAVE acompañó 192 casos por delitos de género, entre los que se encuentran 121 por violencia familiar; 35 por violación agravada; 8 por violación simple; 23 por abuso sexual agravado; 2 por simple y 3 feminicidios.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like