Capacita FGE a elementos de la Guardia Nacional sobre primer respondiente en escenas del crimen

Como parte de un convenio de colaboración y con el objetivo de fomentar la profesionalización de los cuerpos orientados a la Seguridad Pública, personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, realizó una capacitación teórica-práctica a elementos de la Guardia Nacional sobre la aplicación de protocolos de actuación como primer respondiente ante situaciones de seguridad.

Esta plática estuvo a cargo de los agentes del Ministerio Público, Brenda Estrada Chumacero, Cristian Emmanuel Campos Coronado y del perito de Criminalista de Campo, Julio César Rojas Valles, quienes realizaron dinámicas en las que se resolvieron dudas, explicando cómo deben realizarse las intervenciones de la corporación en las escenas de un crimen.

Entre los temas que se abordaron, se encuentran la Elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), Preservación del lugar de intervención y Cadena de Custodia, además, se les explicó cómo aplicar los distintos procesos periciales, con el objetivo de reforzar su capacidad en los ámbitos legales y reglamentos aplicables.

Como parte de los ejercicios, se incluyó una simulación de una escena del crimen, en la que elementos de la Guardia Nacional debían hacerse cargo del acordonamiento del lugar y en caso de ser necesario, del embalado de evidencias, así como del levantamiento del cuerpo víctima del delito y cómo descubrir y conservar las evidencias para agilizar las investigaciones.

El personal de la Guardia Nacional, agradeció a los elementos ministeriales su aportación de conocimientos y experiencias, reconociendo que el trabajo que llevan a cabo ante estas situaciones, les beneficiara en sus acciones de seguridad.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso de colaboración en beneficio de la comunidad.

Comparte nuestras notas

Similar Posts