Previene FGE ante incremento de estafas y fakenews en internet por pandemia

 

  • Criminales buscan aprovecharse del miedo y desconocimiento de los usuarios de internet por contingencia sanitaria.
  • Ofrecen ofertas y promociones increibles, además de viralizar materiales que desinforman.

Chihuahua.- De acuerdo con Analistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la FGE, a nivel mundial los cibercriminales aprovechan el caos por el Covid-19, ya que los lapsos de acceso a internet y uso de redes sociales se prolongan por la permanencia en casa.

“Es importante compartir con niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y nuestros amigos o familiares la importancia de detectar estafas y desinformación en esta temporada, así como los beneficios y riesgos que existen en internet”, expresan Criminólogos del área.

Actualmente, muchos pagos y compras pueden realizarse a través de plataformas, sin embargo; los maleantes buscan atacar los sistemas financieros para ingresar a los sistemas sanitarios que combaten la enfermedad, y por otro lado atacan a los usuarios para incrementar el desasosiego, como viralizar fake news con audios en mensajería instantánea, textos e imágenes en redes sociales.

“Ello deriva de la relación con el flujo de usuarios conectados durante largos periodos por la estadía en casa, lo que aumenta el número de probables victimas que ante las circunstancias caerán en algún tipo de estafa” puntualizan autoridades de FGE.

Asimismo, afirman que durante el patrullaje cibernético en sitios y redes sociales, además de los reportes ciudadanos que llegan a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y pasaeldato.gob.mx se ha registrado aumento de falsas ofertas comerciales, promociones, fake news, engaños, phising y malware.

“Hemos incrementado la comunicación directa con las dependencias y sectores que se ven involucradas en este tipo de engaños, así como con el área de difusión respectiva, previniendo engaños a la ciudadanía”, enfatizan integrantes de la Dirección.

Algunos ejemplos son spams o envíos masivos de correos electrónicos; fake news; emails falsos con adjuntos maliciosos; ransomware que secuestra de datos; supuestas tiendas virtuales que son un fraude o apps maliciosas los dispositivos, entre otros.

En este sentido, las y los especialistas recomiendan verificar las apps que se descargan, proteger datos personales, no llenar formularios y hacer caso omiso de correos de phishing, el cual consiste en suplantar otro servicio o dependencia gubernamental para acceder a cuentas bancarias de las víctimas.

Todo lo anterior, no traduce un incrementos de ciberdelincuentes, sino que es viable el aumento en su forma de dispersión y distribución para poder aumentar sus ingresos.

“Es por eso que ante esta pandemia, debemos ser precavido en todas las situaciones, pues en algunos casos el tiempo frente a un dispositivo y en otros por el caos y el temor al Covid-19 terminan derivando que muchas personas sean víctimas de ciberdelincuentes”, concluye el personal de la FGE.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like