Emite FGE recomendaciones ante intentos de extorsión y fraudes

Chihuahua.-La Fiscalía General del estado hace un llamado a la ciudadanía para no ser víctima de fraudes y extorsiones y se exhorta a denunciar y a utilizar los números de emergencia oficiales  como 9-1-1;  Antiextorsiones al 614-429-36-39 y Denuncia Anónima 089 .

Es preciso mencionar que integrantes de la Unidad de Investigación de Extorsiones; la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, así como personal de las dependencias intervinientes, están en comunicación constante y se mantienen las recomendaciones instrumentadas para este tipo de engaños.

De acuerdo con personal especializado de FGE, la diferencia entre un fraude y una extorsión en este caso, radica en que  a través de estos modos de operación, el fraude se origina en los correos electrónicos, ya que se instrumenta un engaño mediante ingeniería social, e invita a la posible víctima a depositar o a encontrarse en algún lugar; mientras que la extorsión maneja la amedrentación, intimidación o amenaza para que se deposite o transfieran recursos económicos.

En caso de que reciba una llamada en este sentido,  la Fiscalía General del Estado recomienda:

  • Colgar de inmediato.
  • No realizar depósitos o transferencias electrónicas.
  • No seguir instrucciones. 
  • Llamar de inmediato a Emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima 089 o servicio de emergencia de Antiextorsiones al 614-429-36-39

A su vez, los correos fraudulentos los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y Denuncia Anónima 089. Si es víctima de algún delito, se puede acudir al Ministerio Público en la fiscalía de Distrito correspondiente para interponer una denuncia formal.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like