Alerta FGE por estafa que promete premios por utilización de tarjeta de crédito

  • Evita ser víctima de un engaño.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alertan por estafas vía telefónica, conocida como Vishing.

Integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que este engaño está formulado para que las personas cedan sus contraseñas o datos bancarios argumentando que ha sido acreedora a un premio por el uso de su tarjeta de crédito, por lo que debe acudir a una cita a un lugar público para darle el obsequio.

Criminólogos del área enfatizan en que esta modalidad es antigua por lo que es preciso que los usuarios se percaten y conozcan las características para evitar un daño al patrimonio y la vulneración de los datos personales y bancarios.

“Es importante detectar cuando uno no se registra en ningún sorteo, aceptar promociones por parte del banco y solicitar una identificación oficial y tu tarjeta de crédito o débito vigente”.

Además, las instituciones bancarias nunca llaman o escriben a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas, expresan las y los especialistas.

Algunas de las características de dichas es que aseguran tener algún dato personal o bancario y buscan corroborar la información. Simulan urgencia y argumentan se debe actuar con rapidez. El número de teléfono puede ser foráneo o de otra localidad y finalmente, aparentan una atmósfera empresarial con música de fondo o un call center.

Por lo anterior, la Fiscalía emite recomendaciones para evitar ser víctima de un delito:
No proporcione información al menos que usted se haya comunicado con el banco.
*No brinde información de su tarjeta por teléfono.
*Evite acudir a cualquier lugar donde le aseguren su premio será entregado, es un fraude.
*Acérquese al banco y notifique que le han solicitado información financiera por medio de personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta.
*No haga clic en enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico o Whatsapp.
*Si recibe una llamada, repórtela de inmediato a Denuncia Anónima 089, o a pasaeldato.gob.mx y en caso de ser víctima de algún delito acuda ante el Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like