Se reincorporan agentes ministeriales a sus labores de investigación luego de no ser vinculados a proceso donde el órgano interno de la fiscalía los investigaba

Este día los agentes ministeriales fueron reincorporados a sus labores luego de que un Juez de Control dictó un auto de No vinculación a proceso y dejó sin efectos las medidas cautelares impuestas a los imputados, luego de que el órgano interno les formuló imputación por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y delitos en el ámbito de la procuración de justicia.

Los hechos sucedieron cuando el día 02 de febrero los agentes realizaban una investigación de campo en la calle Damasco, en la colonia Progresista, donde se reportó una persona sin vida, y al llegar al lugar los agentes se percataron que no estaba el cuerpo.

Al investigar lo sucedido se obtuvo información de que personal de la funeraria Ríos había llegado al lugar para llevarse el cuerpo, pero debido a que la persona fallecida no contaba con familiares que pudieran haber autorizado el levantamiento, se constituyó un delito, ya que las funerarias no están facultadas para determinar el tipo de muerte.

Al detectar que había flagrancia en el delito, los agentes acudieron hasta las instalaciones de la funeraria Ríos y realizaron la detención de la persona que ordenó el levantamiento del cuerpo, misma que manifestó que esta práctica es común y no es el primer cuerpo que levantan sin la autorización del agente del ministerio público, puesto que ellos determinan en el lugar que la persona falleció de causas naturales.

Cabe señalar que la única autoridad que tiene la facultad para establecer mediante informes médicos y antecedentes si una muerte es natural o violenta, es la autoridad ministerial.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado se encuentra integrando una carpeta de investigación para estar en posibilidades de solicitar las órdenes de aprehensión correspondiente y la suspensión de derechos para ejercer funciones ante las irregularidades en las prácticas de esta funeraria por el levantamiento de cuerpos.

Por lo anterior, en Fiscal de la zona norte, Lic. Jorge Arnaldo Nava López, reinstaló a los agentes y les dio toda la confianza para seguir con sus tareas debido a que es personal dedicado a su labor de investigar y a su excelente record laboral con el que cuentan.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like