El Grupo K-9 de la Policía Estatal Investigadora aplicó el “operativo mochila” en nueve escuelas

  • Para prevenir la portación de armas y narcóticos.  

En los trabajos de investigación y acciones de prevención, la Policía Estatal Única división Investigación, cuenta con un Grupo K-9,  integrado por Agentes Ministeriales y cinco canes altamente entrenados para localizar narcóticos y armas, actividad que realizan en escuelas de esta ciudad a solicitud de directivos y padres de familia.

Durante las últimas semanas, realizó nueve “operativos mochila”, en secundarias y preparatorias, con propósitos preventivos y de identificación de posibles focos de atención; el último se efectuó en la escuela Jaime Torres Bodet, de la colonia Campesina.

En estas acciones preventivas, en coordinación con las autoridades educativas,  realizan un simulacro de incendio y evacuación; posteriormente, proceden utilizando el factor sorpresa, con la revisión de las pertenencias de los alumnos con ayuda de un elemento canino y siempre en presencia de maestros.

En caso de detectar algún objeto o sustancia prohibida por la ley, el perro de servicio hace una marcación pasiva, se sienta y mira fijamente los objetos, sin tocarlos, para que intervenga su entrenador.

De igual manera, el Grupo K-9 participa en diligencias de investigación de campo, como los cateos que realizan las Unidades Especializadas de la Fiscalía Zona Centro al indagar la comisión de actividades ilícitas.

Actualmente, los canes Kaly, Zuky, Rex, Clifford y Chule son también entrenados en técnicas de rapel y próximamente serán adiestrarlos en otras actividades enfocadas a coadyuvar con los policías en sus labores de investigación.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like