Aprueba Cereso de Chihuahua tercera evaluación internacional

El Centro de Reinserción Social número dos ubicado en Chihuahua obtuvo una calificación de 100 por ciento en la auditoría practicada por la American Correctional Association, con lo cual podría obtener la tercera re-acreditación ante este organismo internacional.

 

La comitiva encabezada por la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano y el líder del grupo de auditores, recorrieron las instalaciones del Penal como: estancias, cocina, área deportiva, escuela, talleres y oficinas administrativas.

 

Asimismo, el equipo de especialistas, entrevistaron a las personas privadas de la libertad a fin de conocer el funcionamiento y los alcances de los programas de reinserción.

 

Es importante mencionar que esta es la tercera evaluación para la re-acreditación del Centro Penitenciario, la cual se realiza cada tres años, con el propósito de mantener vigentes los protocolos.

 

La Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama se dijo complacida por el equipo de trabajo que hay en este CERESO.

 

“Estos resultados no serían posibles sin la pasión por este trabajo, estamos muy orgullosos porque realmente sabemos lo que hacemos y sabemos la importancia y lo exitoso que llega a ser, esta dinámica de acreditaciones se ha vuelto una forma de vivir para todos Centros Penitenciarios”, dijo.

 

 

En esta auditoria se cumplió con el total de 136 estándares divididos en siete áreas, cada una con metas y resultados medibles, en: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

 

Al dar a conocer los resultados, los auditores reconocieron que en esta ocasión la auditoría  fue un trabajo excepcional, además reconocieron el trabajo que se realiza en un área que sobresale como el programa de enseñanza especial, que tiene como como encargada a Alejandra y Perla que “son ángeles en la tierra porque proveen atención a reclusos con problemas mentales y ellos las valoran por su gran corazón” destacó uno de los auditores.

 

La American Correctional Association por sus siglas en inglés, es una institución internacional fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el trato a las personas privadas de la libertad.

 

Cabe señalar que los estándares constituyen parámetros que determinan, cómo deben atenderse los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en el desempeño comprobable y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario: la seguridad y la reinserción social.

 

Comparte en las redes sociales...

Alexandrina Saucedo Hernández

ESTA EN LA SSPE

You May Also Like