Inaugura FGE oficinas de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Nuevo Casas Grandes

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, inauguró las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Con una inversión aproximada de 629 mil pesos en la habilitación del espacio, conexión de voz y datos, adquisición de mobiliario indispensable para la operación, se inauguró de esta manera la décimo segunda sede de la FEM en el estado.

Se trata de infraestructura que garantizará el acceso a la justicia para las niñas, adolescentes y mujeres de los municipios de la zona noroeste de la entidad, específicamente para la atención a las víctimas de los delitos de género.

Acompañado por la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, así como del Fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, y de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) Norma Ledezma Ortega, el Fiscal General César Jáuregui Moreno enfatizó la prioridad que tiene la Gobernadora Maru Campos por contar con estos espacios en donde las mujeres puedan exigir el ejercicio de sus derechos.

Hizo referencia al caso de la mujer que fue victimada por su esposo en un centro comercial de Casas Grandes, caso que dio la pauta para acelerar la apertura de estas instalaciones.

Al respecto, la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, agradeció a la Gobernadora Maru Campos su valiosa intervención para hacer realidad estas nuevas instalaciones.

Dichas oficinas vienen a fortalecer la atención en la Zona Noroeste del estado, al despresurizar alrededor del 40 por ciento de las carpetas de investigación de delitos sexuales, violencia feminicida, violencia familiar, trata, así como niñas y mujeres ausentes, que se integraban por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito.

Contará con personal especializado con formación en perspectiva de género, además de brindar espacios adecuados para acompañamiento jurídico, asesoría y toma de denuncias con el fin de que la experiencia no sea revictimizante, ya que los procesos judiciales son complicados para las víctimas.

Se realizarán diligencias con perspectiva de género, cuya visión científica, analística y política permite brindar atención bajo un enfoque diferencial, que tiene por objetivo visibilizar las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, adolescentes y niñas.

Compromete al personal que integra la dependencia a realizar las investigaciones de manera oportuna, competente, imparcial, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, verdad, justicia y reparación integral y transformadora

La transversalización de la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales, permiten que tanto personal como víctimas fomenten la conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía manifiesta en el ejercicio y goce pleno de sus derechos y libertades.

Durante el acto inaugural estuvo presente el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Guillermo Arturo Zuany Portillo, entre otras autoridades.

Comparte nuestras notas

Similar Posts