Concientizan FGE, UACH y Guardia Nacional a centenar de personas sobre Delitos Electrónicos

Chihuahua.- En el marco de la 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, evento organizado por la Guardia Nacional, fiscalías de diferentes estados y diversas universidades, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció conferencias sobre ciberseguridad; ello, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El objetivo fue abrir u espacio de concientización para lla comunidad involucrada en tecnologías de la información y comunicación y la sociedad en general, que permita el intercambio ode conocimientos y experiencias a favor de la seguridad cibernética en el país, en beneficio de los diferentes sectores, promoviendo una alianza público privada para preservar un entorno digital seguro y resiliente.

Este año, Chihuahua fue seleccionado como una de las sedes a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) derivado del impacto nacional en el combate a los delitos informáticos en la entidad.

También, como parte de las actividades y capacitaciones, se encuentran realizando eventos,paneles y transmisiones simultáneas en Baja California, Estado de México, Yucatán, Guerrero y CDMX del 25 al 29 de noviembre donde abordan e intercambian experiencias sobre la seguridad ciudadana y derechos humanos en el ciberespacio; infraestructuras críticas, mipymes; legislación mexicana y uso responsable de redes sociales enfocada a niñas, niños y adolescentes.

En el evento, más de cien personas, entre jóvenes y adultos, escucharon el tema de Ransomware impartidos por Erick Yesser Rodríguez Arreola, Jefe del CERT-Uach, quien dio a conocer la manera en que los equipos y la información se ven vulnerados al “secuestrar ” o encriptar la información a cambio de dinero y como evitar este tipo de virus al respaldar la información en fuentes y redes alternas.

Durante su participación, el Director General del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal de la FGE,Gerardo Oyervides Benitez, expresó en su participación la importancia de conocer el uso del internet de las cosas, donde todo está conectado. Además, destacó la página de ciberseguridad.uach.mx, como parte de la colaboración conjunta y estratégica en la prevención y atención de los delitos en internet.

Edgar Omar Gutiérrez Guerrero, del Centro Estatal de Información y Estadística Criminal, aportó información sobre los hábitos de consumo de internet, además de compartir datos sobre ciberseguridad en Chihuahua. También, dio a conocer los mecanismos de denuncia que instrumentan las Fiscalías de Distrito para la intervención del Ministerio Público en materia de fraudes, amenazas, sexting y delitos diversos donde es utilizado el internet.

Por su parte, el Inspector General, Agustín Reyna Mendoza, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional con sede en Chihuahua y el Suboficial Yasser Alemán Orta del CERT-MX, División Científica en Transición a Guardia Nacional hicieron hincapié en el tema de Prevención de Delitos Electrónicos en Niñas, Niñas y Adolescentes, al tiempo que argumentaron es de vital importancia fomentar la cultura de denuncia y de ciberseguridad entre diversos sectores como el educativo, empresarial y gubernamental.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like