Intercambia experiencias CEAVE en “Mesa Regional de Diálogo” en Sonora

• El programa de becas está destinado en uno de sus rubros a víctimas de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) participaron recientemente en la “Mesa de Diálogo Regional”, donde se intercambiaron experiencias con las entidades de Baja California Norte; Baja California Sur y Sonora para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y jóvenes.

Cabe mencionar que la CEAVE de Chihuahua destacó como instancia en materia de atención a víctimas, donde se compartieron el funcionamiento, atribuciones y acompañamiento que se brinda a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

A través de la Coordinación Nacional de Becas de Bienestar Benito Juárez, el programa federal para víctimas de delito de alto impacto y violaciones a Derechos Humanos, destina uno de sus rubros a víctimas de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Fue por ello que personal de CEAVE Chihuahua acudió para dar seguimiento a los mecanismos para acceder al esquema de becas destinado a personas en situación de víctimas, desplazamiento, migrantes y refugiados.

En este sentido, se hizo saber que Chihuahua cuenta con la Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y Personas Desaparecidas, así como con una Comisión Local de Búsqueda, para las investigaciones; mientras que la atención y acompañamiento psicosocial es competencia de la CEAVE y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Durante su participación, la asesora jurídica de CEAVE, Annali Escobedo, compartió las funciones de la dependencia, y como se coordinan con diversas instituciones para las gestiones y la atención de necesidades con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos encaminado a lograr una reparación integral del daño.

Explicó que es por medio de equipos multidisciplinarios conformados por personal de Psicología, Jurídico y Trabajo Social y dentro de la asesoría jurídica; el Registro Estatal de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación (FAAR) que se sinergian las labores.

“Desde la CEAVE se impulsa la conformación y funcionamiento del Sistema Estatal de Víctimas, que conjunta a diversas dependencias y de los tres órdenes de gobierno, con el fin de mantener vinculación y articulación con las instancias y generar planes de atención integral, que permitan a las personas en situación de víctima retomar su proyecto de vida”; enfatizó.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like