Comparten CEAVE y CEDH conceptos sobre Reparación Integral del Daño

Chihuahua.- En aras de avanzar en temas sobre la atención y reparación integral del daño a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sostuvieron una mesa de trabajo recientemente.

Durante la reunión las titulares de la Asesoría Jurídica Estatal, el Registro Estatal de Víctimas y el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) compartieron con las y los integrantes de la CEDH el funcionamiento de la CEAVE; cómo está conformada; qué es la asesoría jurídica estatal y cómo funciona el Comité Interdisciplinario Evaluador para homologar los criterios en este sentido.

También, como parte de la coordinación, se explicó en que consiste el modelo de acompañamiento psicosocial, instrumentado en diversas ocasiones para procesos comunitarios ante situaciones que afectan todo el contexto de las víctimas y en diferentes niveles, por lo que su abordaje resulta integral y derivado de las afectaciones tras los sucesos.

“El delito o la violación a sus derechos humanos, no tiene como raíz el hecho victimizante en sí, sino todo el contexto, e incorpora un enfoque transversal en la atención integral y por fases para que derive en una verdadera reparación”, afirmó la titular del Registro Estatal de Víctimas, Concepción Cruz Chávez.

Por su parte, Bianca Bustillos González, titular de la Asesoría Jurídica Estatal dió a conocer las atribuciones de los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) y el acercamiento con autoridades gubernamentales y la fusión con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para dar a conocer los principios rectores que contempla la Ley General de Víctimas.

“Es importante evitar la revictimización desde las dependencias, al momento de pedir declaraciones de las víctimas. La participación conjunta incluye las decisiones de las víctimas en todos los procesos, que se le brinde un acompañamiento y asesoría jurídica integral y con enfoque multidisciplinario, con personal de psicología, jurídico y trabajo social”, explicó.

Desde la CEAVE se está impulsando la coordinación interinstitucional y la capacitación de quienes integran las dependencias, para optimizar la asistencia inmediata a las víctimas y brindar atención multidisciplinaria como parte de las atribuciones del Sistema Estatal de Atención  a Víctimas (SEAV).

Finalmente, dieron a conocer que el CIE es el órgano de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas encargado de emitir los proyectos de dictamen para el acceso a los recursos del Fondo Estatal para el otorgamiento de medidas de ayuda y asistencia inmediata, así como para la reparación integral, y en su caso, la compensación, previstas en la  normativa y el marco legal.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like