Presentan el libro “La Declaración del Policía Investigador en el Juicio Oral”

La Fiscalía General del Estado presentó la obra literaria “La Declaración del Policía Investigador en el Juicio Oral” del autor, Eduardo Cháirez Cos, quien actualmente, se desempeña como Agente del Ministerio Público de la Institución.

El texto aborda, desde la óptica policial, las cuestiones jurídicas y prácticas de la litigación oral estratégica; lo que resulta útil para conocer cómo un policía puede incrementar su nivel de destreza al comparecer como testigo en una audiencia de juicio oral.

En el libro se aborda también, el cambio que se dio en el 2008 en el Sistema de Justicia Penal en México, además, usa ejemplos claros y didácticos y finalmente, formula recomendaciones para enfrentarse al contrainterrogatorio de un defensor.

La obra fue comentada por el Fiscal General, César Peniche Espejel; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos; el Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo y el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Hugo Mendoza Castellanos; moderando la mesa panel, la Diputada Georgina Bujanda Ríos.

Eduardo Cháirez Cos, es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es además Técnico Superior Universitario como Policía Investigador por la Secretaría de Educación Pública. Ha realizado una estancia de estudios en el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional, del Instituto de Ciencias Criminales de la Georg-August-Universität Göttingen, en la ciudad de Gotinga, Baja Sajonia, Alemania, bajo la Dirección del Prof. Dr. Kai Ambos.

Desde el año 2002 se ha desempeñado en el campo de la procuración y administración de justicia, como Agente del Ministerio Público Investigador y Coordinador de diversas Unidades Especializadas tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua como en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León. A su vez en la entonces Procuraduría General de la República, como Director de Profesionalización y Desarrollo Policial de la Agencia de Investigación Criminal.

Ha sido capacitador y conferencista a la largo del país, en temas relacionados con derecho penal sustantivo y del sistema de justicia penal acusatorio (certificado por la SETEC), del cual es operador pionero contando con una experiencia profesional como Fiscal en activo por más de diez años.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like