Participa CEAVE en el Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas

  • Se compartirán las buenas prácticas que optimizan los servicios y el acompañamiento psicosocial que ofrece la CEAVE Chihuahua.

Estado de México.– La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de Chihuahua (CEAVE), Irma Villanueva Nájera e integrantes de dicha área participan en el Primer Encuentro de Comisiones en esta materia a nivel nacional, organizado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias, propuestas, discusión y autocrítica de quienes desde su entidad federativa se encargan de la política pública, se propició el fortalecimiento de la red institucional y los procesos de reparación del daño, donde las y los presentes construyeron agendas conjuntas para la atención a víctimas.

Durante su participación, la titular de la CEAVE de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera abordó la reparación del daño en Villas de Salvárcar, caso que se convirtió en el primero en reparación a víctimas por parte del Estado, donde durante años se les acompañó a los familiares en la búsqueda de justicia y verdad.

También, destacó que se apoyó con asesoría jurídica, psicológica, de trabajo social y donde se realizó un peritaje psicosocial, de gran utilidad para determinar las afectaciones emocionales y físicas a nivel individual, familiar y comunitario para que posteriormente el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) aportara propuestas para la reparación integral.

Villanueva Nájera, expresó que la creación de las Comisiones de Atención a Víctimas requiere de normativa, armonización de la legislación,  impulsar programas, lineamientos, proyectos  y voluntades para la asignación de recursos por parte de las dependencias que integran todo un sistema para la atención a quienes pasan por hechos victimizantes.

“Instrumentar el enfoque diferencial, multidisciplinario y con perspectiva de género y derechos humanos, es vital para el trato y acompañamiento a víctimas del delito y las violaciones a sus derechos; sensibilizar y capacitar al personal resulta imperante para ofrecer apoyo de calidad, calidez e  integralidad”, expuso la Comisionada.

En el marco del evento, se buscó detectar las fortalezas y las áreas de oportunidad de las comisiones ejecutivas a nivel nacional, así como sensibilizar a las y los integrantes de las instituciones y los tres órdenes de gobierno y poderes, a fin de conjuntar estrategias y objetivos de la política nacional.

En las meses de trabajo se abordó la sentencia de la suprema corte de justicia de la nación en  en relación con la obligación del Estado Mexicano de juzgar con perspectiva de género, Caso mariana Lima Buendía y otros casos de reparación integral;  la agenda legislativa; la coordinación institucional del sistema de atención a víctimas; los retos de las comisiones en materia de reparación del daño; acciones realizadas en referencia a la violencia de género.

 

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like