Analizan autoridades de la FGE implementación de sistema informático para la búsqueda y localización de personas extraviadas y ausentes

  • Se pretende homologar e instrumentar a nivel nacional.
  • La herramienta reduce el universo de búsqueda y agiliza la localización de la persona extraviada.

Fiscales de zona, autoridades de la Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM); Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; Ministerios Públicos de la Unidad de Personas Ausentes y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron  con la finalidad de consolidar la implementación de la base única de datos AM/PM, la cual permite agilizar los mecanismos y procesos de búsqueda de personas ausentes.

Esta herramienta, implementada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) reúne datos derivados de entrevistas con familiares de la persona extraviada, y la parte postmortem comprende datos  médicos, antropológicos, odontológicos y genéticos en caso de localizar a la persona sin vida, lo cual permite cruzar y cotejar información adecuada para dar una respuesta efectiva, rápida y contundente a las  demandas familiares.

Cabe mencionar que Chihuahua cuenta ya con las capacitaciones previas para la instrumentación de este sistema, mismas que comprenden: Obtención de datos antemortem; obtención de datos post mortem, enfocado al ámbito forense; capacitación técnica para digitalizadores o capturistas y finalmente el área de alimentación e indicadores.

La Fiscal especializada en Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Wendy Chávez agradeció a los participantes su involucramiento y asistencia al evento, ya que el trabajo en materia de localización de mujeres, hombres, mujeres y niños se fortalece con la intervención grupal de diversas áreas de la FGE.

Personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR agradeció la disposición y atención de los integrantes de la Fiscalía General del Estado durante los talleres, ya que denota que existe interés por parte de la dependencia sobre este tema nacional.

Finalmente, integrantes de PGR acudieron a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales para analizar y conocer el sistema INForense, instrumentado por los Peritos y el Servicio Médico Forense, para el control y registro de cadáveres y evidencias, mismo que es utilizado para gestionar y cotejar información con otras unidades administrativas y técnicas.

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