Chihuahua, de las pocas entidades del norte que cuentan con CRUM enlazado a C-4

  • La coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno resulta fundamental.
  • El CRUM regula y brinda atención médica oportuna y especializada las 24 horas, los 365 días del año.

Chihuahua, es de las pocas entidades federativas del norte del país que cuenta con un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) enlazado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado para la atención de emergencias relacionadas a la salud.

El C-4 atiende la solicitud al 9-1-1 y canaliza las emergencias médicas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), siendo esta la instancia encargada del despacho de ambulancias y traslado a instituciones clínicas además de brindar el apoyo previo a la hospitalización del usuario.

La operadora ejecutiva del 9-1-1 atiende la llamada y la canaliza al CRUM para que se lleve a cabo el despacho de la ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE); Cruz Roja Mexicana; Ángeles Blancos; Dorados del Aire y ambulancias públicas y particulares.

Además, el personal encargado está capacitado para ofrecer apoyo de primeros auxilios vía telefónica desde el sitio del evento crítico y en lo que llega el personal especializado en materia de rescate, el traslado y la hospitalización de pacientes en los nosocomios designados.

Por otro lado, el personal del CRUM mantiene óptima coordinación con el C-4 y las instituciones de los tres niveles de gobierno para la atención de las emergencias más cercanas al lugar de los hechos y las que intervienen en el rescate.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, además de Chihuahua, el norte del país cuenta con CRUM Sonora, Zacatecas y Nuevo León.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like