La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, presenta ante los Tribunales a detenidos por el delito de Desaparición Forzada de Personas

● La detención con orden judicial se llevó a cabo en contra de elementos de la Policía Municipal de Valle de Allende.

● Suman ya con estas detenciones, seis sujetos presuntamente relacionados con la privación de la libertad de una persona y su posterior desaparición en la región sur del Estado.

En fecha 22 de diciembre del 2017, tuvo lugar la privación de la libertad de una persona del sexo masculino en el Municipio de Valle de Allende. Una vez iniciadas las investigaciones, se obtuvo información de la participación de elementos de la Policía Municipal de aquella localidad, y con ello, la probable comisión del delito de Desaparición Forzada de Personas en perjuicio de la víctima.

El día de ayer en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Tribunal de Control por el delito de Desaparición Forzada de Personas, se llevó a cabo la detención de 4 elementos activos de la policía municipal de Valle de Allende y de un civil.

El operativo de localización y captura fue celebrado por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Los detenidos son Alfonso L. R., Jesús Manuel M. G., Luis Alberto M. A. y Antonio R. T., integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Allende, así como el civil Jesús A. C., ex agente de dicha corporación.

A los agentes policiales se les atribuye participar durante su turno, en la privación de la libertad y desaparición de la persona de iniciales C.B.O. a finales del año 2017 en aquel municipio. Según las indagatorias, la víctima fue detenida con violencia en su domicilio, esposada, y luego depositada en vehículos oficiales de la corporación. Desde tal fecha permanece en calidad de desaparecido.

Cabe destacar que en meses pasados, se realizó la detención de Liliana L. R. por los mismos hechos, en el Estado de Durango donde permanecía oculta. Dicha persona, se desempeñaba como Jefe de Turno de la corporación durante la privación de la libertad de la víctima y su desaparición. Al día de hoy, se encuentra interna en el Centro Penitenciario de Aquiles Serdán, próxima a enfrentar su juicio.

Las investigaciones del presente caso, se han seguido con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, quienes han representado los intereses de la víctima y su familia.

La Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, trabajan en las acciones de búsqueda con vida y sin vida de la víctima, con operativos permanentes por aire y tierra.

Los detenidos serán presentados de manera inmediata ante el Tribunal correspondiente, para la formulación de cargos.

La desaparición forzada es una grave y compleja violación a los derechos humanos, por ello perseguir y sancionar a los servidores públicos que la cometen es una acción altamente relevante y prioritaria para las autoridades, pues hacer uso de los recursos y bienes del Estado para afectar la libertad, la integridad personal e incluso la vida de las personas, son conductas que no pueden quedar impunes.

Con acciones coordinadas como estas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad y las familias de las víctimas, de realizar una búsqueda efectiva de sus seres queridos, e investigar con la debida diligencia, para sancionar a los responsables, y garantizar que nada, ni nadie por encima de la ley.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like