Cumple Gobierno del Estado con primer caso de reparación Integral del daño a víctimas

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) dio cumplimiento al compromiso de reparación integral del daño en sus dimensiones individual y colectiva a las familias víctimas del caso Villas de Salvárcar, tras lamentables hechos el 30 de enero del 2010.

El acompañamiento psicosocial, gestiones y el proceso encaminado a la reparación integral, dieron inicio con la integración del expediente administrativo y el trámite para el reconocimiento de calidad de víctimas directas e indirectas, con lo que se otorgó el registro a un total de 83 personas.

Con la finalidad de evaluar el impacto psicosocial y las afectaciones en contextos individual, familiar y colectivo e identificar las consecuencias emocionales y físicas derivadas del delito y la violación a derechos humanos, la CEAVE conformó un equipo multidisciplinario integrado por personal de Psicología y Trabajo Social para realizar un informe y un peritaje psicosocial.

Para ello, se realizaron 83 entrevistas a profundidad bajo la aplicación de una metodología específica, donde a decir de las familias, por primera vez, en un ambiente cálido, acogedor y de confianza propiciado por las y los profesionistas, las víctimas pudieron hablar ampliamente sobre las consecuencias que generaron en su vida los hechos victimizantes.

Esta dinámica, de acuerdo con las referencias, permitieron se expresara su sentir y causaron un efecto reparador y transformador de los sentimientos y emociones en las familias. De la misma manera, se llevaron a cabo dictámenes médicos para identificar afectaciones y secuelas físicas y tratamientos.

Con la finalidad de implementar medidas de reparación que fueran favorables y modificaran la situación estructural que produjeron los sucesos se ajustaron a las necesidades y contexto social y particular de las víctimas, que permitan prevenir futuras violaciones a derechos humanos, así como la reconstrucción del proyecto de vida comunitario y del tejido social.

Como parte de los derechos de las víctimas, las medidas de reparación integral, contemplan la restitución, rehabilitación, satisfacción, compensación y garantías de no repetición.

Las medidas de restitución comprende la sentencia condenatoria por el Tribunal del Poder Judicial, donde las víctimas conocieron la verdad de lo que sucedió; en cuanto a las medidas de rehabilitación, se establecieron para cada caso acciones para atender las afectaciones físicas y emocionales a nivel individual, familiar y colectiva.

Las medidas de satisfacción tienen como propósito la reivindicación social de las víctimas, restaurar su dignidad y mitigar el dolor causado.

Entre las principales medidas de satisfacción se encuentran el reconocimiento y disculpa pública por el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado el 30 de enero del 2017 y la construcción y entrega del memorial el 30 de enero del 2018, en seguimiento a la petición de las familias, de convertir la vivienda donde sucedieron los hechos en un memorial con la finalidad de recuperar un espacio para la manifestación de fe y convertirlo en un oratorio para honrar la dignidad y humanidad de las personas que perdieron la vida.

Este proyecto fue el resultado de un trabajo cercano y en conjunto con las familias donde se escucharon sus propuestas y la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI) concretó la edificación.

En cuanto a compensaciones subsidiarias, por el delito, se otorgó la establecida por el Tribunal Superior de Justicia y en relación con la compensación por derechos humanos, la establecida a partir de las afectaciones.

Finalmente, como garantías de no repetición, se estableció la necesidad de capacitar a las personas servidores públicos que integran las instituciones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a través de formación permanente, profesionalización y sensibilización del personales sobre los derechos de las víctimas.

De igual forma, con la finalidad de que se realice un acompañamiento diferencial y especializado en esta materia, se propuso al Tribunal Superior de Justicia se generen las condiciones y espacios dignos para que las víctimas puedas seguir sus procesos judiciales.

Es así como el Gobierno del Estado cumple con el primer caso de reparación integral del daño en sus dimensiones individual y colectiva a través de la restitución, compensación, rehabilitación, garantías de no repetición ante un hecho victimizante de tal magnitud.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like