Necesario que los Estados participen en la creación de leyes: Fiscal

• Es vital coincidir en su redacción.

En el marco del primer Foro de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel, señaló que la falta de participación de las autoridades de los tres niveles en la creación de leyes dificulta la debida aplicación de la Ley.

Durante su participación en la mesa “Tipos penales y responsabilidades administrativas”, indicó que en la actualidad existe la tendencia por parte del Congreso Federal de modificar la Constitución para quitar atribuciones a los Estados y que con esto se obstaculizan los esfuerzos para hacer cumplir la ley.

“El principal problema es que actualmente los Estados no participan en los procesos de redacción de leyes, por lo que al momento de aplicar las normas nos topamos con discrepancias en la práctica que causa la insatisfacción de la ciudadanía con los resultados”.

Indicó que la Ley de Desaparición Forzada al igual que la Ley de Tortura y la Ley de Adolescentes, se han convertido leyes federales y existe una confusión en la competencia, sobre todo cuando se detecta la participación de la delincuencia organizada.

Destacó como claro ejemplo, el problema de competencia que se generó en relación al homicidio de la periodista Miroslava Breach, “En este caso la Fiscalía detectó la participación del crimen organizado y dimos vista a la autoridad federal, sin embargo respondieron que ellos no percibían tal situación por lo que se negaron a dar seguimiento a esta línea de investigación”.

El funcionario, mencionó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADLE) omitió dar a conocer que se abrió una investigación federal en la que nunca registraron avances significativos.

Por meses, la Fiscalía robusteció la investigación en torno al homicidio y una vez que se logró llevar a Tribunales a uno de los implicados, la competencia federal solicitó la carpeta de investigación y “El problema es que a más de un año que se entregó la carpeta a la Federación, las indagatorias se truncaron y hasta el momento no existen mayores avances ni en el proceso ni en la investigación”.

Señaló que se advierte el mismo tipo de problema en los temas de desaparición que involucran la participación de la delincuencia organizada “existe la necesidad de definir el plan de competencias con el fin de evitar que las investigaciones se trunquen” puntualizó.

El titular de la Fiscalía de Chihuahua, concluyó su participación señalando que uno de los principales retos dentro de la procuración de justicia es la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para definir claramente las competencias con la finalidad de impedir que se diluyan las responsabilidades.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like