Participa FGE en análisis propuesta para CERESO Productivo en la región

• Se reúnen Fiscal Noroeste, FICOSEC, Juez del Sistema de Justicia Penal y Director del CERESO Estatal NO. 5

El Fiscal de Distrito de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas, participó en el análisis para la implementación de un CERESO Productivo en la región, bajo un esquema de reparación del daño para delitos específicos.

La mesa de trabajo contó con la presencia de destacados actores en materia de procuración de justicia y reinserción social; del representante de FICOSEC, Ing. Eugenio Zamora; la Mtra. Edith Emilia Terrazas Franco, Juez del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Distrito Galeana y el Lic. Arnulfo García Unzueta, Director del CERESO Estatal No. 5.

La conversación giró en torno a los mecanismos necesarios para llevar adelante esta visión de un Centro Penitenciario que no solo sirva como espacio de reclusión, sino también, como herramienta de resarcimiento.

Se evaluaron cuidadosamente los aspectos legales, operativos y logísticos para consolidar este proyecto, que busca que las personas privadas de la libertad, en ciertas circunstancias, contribuyan directamente a la reparación del daño causado por sus delitos, a través de actividades productivas y de servicio a la comunidad.

Una de las ventajas de la iniciativa, es su enfoque en las víctimas de los delitos.

La propuesta contempla que las actividades llevadas a cabo en el CERESO productivo tengan un impacto positivo en la comunidad, brindando beneficios tangibles a las personas afectadas.

Además de la reinserción social, la propuesta podría establecer un puente efectivo hacia la recuperación de la confianza de las víctimas en el sistema de justicia y la reparación de los daños sufridos.

Comparte nuestras notas

Similar Posts