Reafirma  CEAVE su compromiso de acompañamiento a las mujeres indígenas

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), refrenda su compromiso de acompañamiento a las mujeres indígenas que se encuentran en situación de víctimas del delito y violaciones a derechos humanos en la entidad.

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos con enfoque diferencial y como parte del modelo de atención de la CEAVE, se trabaja en colaboración con la ONG´s, y dependencias como la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Comisión para los Pueblos Indígenas (COEPI) entre otras dependencias.

Asimismo, se participa en las mesas temáticas del plan de contingencia del Estado donde se conjuntan acciones entre las instituciones para atender las necesidades de las comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara, desde la trasnversalidad e interculturalidad para el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Cabe mencionar que actualmente, en cuanto a los pueblos originarios, la CEAVE brinda acompañamiento psicosocial a colectivos a través de equipos multidisciplinarios, a 67 mujeres con calidad de víctimas, y a 107 se les ofrece asesoría jurídica estatal, buscando su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, garantizando así su acceso a la justicia en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, en la Zona Sur de la entidad, se atiende a 250 mujeres en acompañamiento psicosocial y procesos individuales por violencia familiar, homicidio, desplazamiento y amenazas.

En este sentido, este representación social, reafirma su compromiso de ofrecer atención a víctimas de delito y violaciones a derechos humanos a los pueblos indígenas y afromexicanos, en apego a su cosmovisión y sistemas normativos, mediación, tradiciones, lengua, traductores, en el marco de su pluralismo jurídico.

De igual forma proponemos, promovemos e implementamos las medidas que se requieren para incluir el enfoque de igualdad de género en las políticas, programas para la promoción y el ejercicio de los derechos ya que reconocemos el aporte cultural de las etnias y los pueblos originarios en la sociedad en todos sus ámbitos a lo largo de la historia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like