Participa la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en reunión de trabajo y foro nacional

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Laura Irene Moreno Espinoza, participó en una reunión de trabajo con sus homólogos de las entidades federativas en la que abordaron temas de coordinación y acuerdos para solucionar problemas comunes.

El evento efectuado el pasado fin de semana en la ciudad de México fue con el objetivo de realizar un diagnóstico general del Sistema Nacional de Búsqueda, analizaron los problemas que se enfrentan respecto a la coordinación con otras instituciones y las dificultades para acceder a información en manos de particulares.

Dicha reunión fue convocada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en donde además hicieron un diagnóstico sobre el número de personas que trabajan actualmente en la búsqueda y las actividades que se realizan, con una proyección de resultados para el fin de año.

También se efectuó un conversatorio y foro público sobre “Los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas y los desafíos en su aplicación en la realidad mexicana”, con la participación del Doctor Rainer Huhle de la Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cada uno de los comisionados expusieron sobre los 16 principios que establecen la búsqueda de una persona desaparecida que debe realizarse bajo la presunción de vida, respetar la dignidad humana, regirse por una política pública, tener un enfoque diferencial y respetar el derecho a la participación.

Que la búsqueda debe: iniciarse sin dilación, que es una obligación permanente, que debe realizarse con una estrategia integral, tomar en cuenta la particular vulnerabilidad de las personas migrantes y ser organizada de manera eficiente.

Aunado a ello, la búsqueda debe: usar la información de manera apropiada, ser coordinada, interrelacionarse con la investigación penal, desarrollarse en condiciones seguras, ser independiente e imparcial y regirse por protocolos que sean públicos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like