Adquiere Fiscalía equipamiento tecnológico con inversión de 150 millones de pesos

  • Informa Fiscal resultados en investigaciones y logros obtenidos en primer semestre del año

El Fiscal General del Estado, Cesar Jáuregui Morenos, destacó en rueda de prensa importantes avances en la investigación de delitos recientes, logros obtenidos en materia de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en casos de homicidios, aseguramiento de armas y recuperación de vehículos, así como una importante inversión para equipamiento tecnológico.

En el caso de tres comerciantes originarios de Zacatecas que desaparecieron en Urique, señaló que las investigaciones concluyeron que fueron víctimas de homicidio perpetrado por “El Checo”, indicando que hace una semana y media se localizaron los cuerpos y se está en la espera de concluir con las pruebas de ADN, pero que se tiene casi la absoluta seguridad que se trata de ellos, y una vez que tengamos las pruebas genéticas se podrá confirmar.

Sobre el fallecimiento de un niño de cuatro años que fue atacado por perros de la raza pitbull en el municipio de Temósachi, indicó que se logró la vinculación a proceso de las dueñas, madre e hija, por el delito de homicidio doloso, quienes tienen medidas cautelares de prisión preventiva, además de acreditarse esos perros ya habían atacado a otras personas, lo que habló de una extremada negligencia de las imputadas, por el deber de cuidado que tenían ante la peligrosidad de esos animales.

En torno al fallecimiento del joven de nombre David, quien el 20 de junio de 2023, sufrió un accidente automovilístico en la carretera Aldama – Ojinaga, al chocar con un caballo, al que le arrancaron el fierro, el Fiscal manifestó que en este asunto se llegará hasta las últimas consecuencias, dando con los responsables que idearon e hicieron esto para tratar de evitar que se siguiera un procedimiento legal como debía a verse seguido sin mayores complicaciones.

Expresó que hay un compromiso de la gobernadora con la familia, de que el asunto se va a aclarar total y absolutamente y hacer justica. Para lo cual informó que cuatro policías de Aldama se encuentran en la continuación de la audiencia inicial.

Por otra parte, trascendió la detención con apoyo de Interpol de una persona del sexo masculino en Cancún., Quintana Roo, por un fraude por la cantidad de 40 a 50 millones de pesos, cometido en ciudad Juárez a unas 80 personas, indicando que van 32 carpetas de investigación y seguramente van a aumentar cuando la gente sepa que ya fue capturado.

Dicho imputado fue vinculado a proceso gracias a las averiguaciones realizadas por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, que acredito que se hacía pasar por empleado de una empresa dedicada a comprar maquinaria para invertir.

Otro asunto que destacó fue una detención en flagrancia de dos mujeres por secuestro agravado, que fue denunciado por la Embajada de Guatemala el pasado 20 julio, sobre la privación de la libertad de una mujer y sus tres hijos menores, que habían acudido a Ciudad Juárez a un asunto migratorio.

Víctimas que fueron retenidas por las detenidas y diversos sujetos, que exigieron el pago de 65 mil dólares para dejar en libertad a las víctimas, a quienes trasladaron de Juárez a Delicias, indicando que en las investigaciones se rastrearon los depósitos que hicieron los familiares y se logró la detención de estas detenciones de personas que participaron en el secuestro.

Entre los logros obtenidos por la Fiscalía General del Estado, informó acerca del equipamiento adquirido para el fortalecimiento de las labores de la Fiscalía de una inversión de 150 millones de pesos, los cuales constan de dos servidores CON gran capacidad de procesamiento que van a permitir procesar informáticamente una gran cantidad de datos.

Además, se adquirieron 50 computadoras, 650 laptops, 90 mini computadoras de escritorio para el programa de justicia digital, al respecto señaló que la gobernadora anunciará en que va consistir la digitalización de las denuncias que pueda presentar la gente de las distintas Fiscalías de Zona,

También 40 escáneres, equipo que permitirá un avance de los tramites, como carta de antecedentes penales, reportes de documentos extraviados, denuncia anónima.
Respecto a los resultados en materia de investigación del delito de homicidio, dio a conocer que, de enero a junio, se cumplimentaron 168 órdenes de aprehensión y se detuvo en flagrancia a 54 presuntos homicidas y 212 imputados fueron vinculados a proceso.

Expresó que la Fiscalía está constantemente ejecutando órdenes de aprehensión, deteniendo en flagrancias y vinculando a proceso a presuntos homicidas, lo que se refleja en las 134 sentencias condenatoria dictadas contra homicidas en el primer semestre del año.

En otro logró, señaló que en estos seis meses fueron aseguradas 399 armas de fuego, lo que representa un aumento de 23.5% en este periodo, de las cuales se aseguraron 124 en Zona Centro, 196 en Zona Norte, 3 en Zona Noroeste, 38 en Zona Occidente y 38 en la Zona Sur.

Tocante al número de vehículos recuperados, señaló que en el primer semestre fue un total de 1173 lo que representa un 62.5 por ciento de eficacia del total de vehículos robados en el período, indicando que indiscutiblemente se tiene que superar estas cifras, pero que se va por buen camino.

Comparte nuestras notas

Similar Posts