Destaca FGE de Chihuahua en III Simposio Internacional de Ciencias Forenses

  • Socializar el tema de Gestión de la Calidad al interior de las dependencias es vital para su buen funcionamiento, aseguraron autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. 
  • Capacitar, especializar y actualizar al personal forense es vital ante los retos en materia de seguridad y procuración de justicia.

Ciudad de México.– En el marco del III Simposio Internacional de Ciencias Forenses, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua compartió experiencias sobre la Gestión de recursos para los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en razón de la instrumentación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

Durante la intervención, los especialistas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua coincidieron en que la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad implicó logística, capacitación, gestiones administrativas, especializar al personal, dedicar tiempo extra, horas familia, conformar equipos laborales, adecuar instalaciones, cambiar paradigmas y sistematizar la información, crear manuales y documentar los avances, así como socializar el contexto con los Fiscales, Ministerios Públicos, Policías, Peritos y operadores del SJP para la solicitud de intervenciones.

En su participación en la mesa redonda entre autoridades de Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, planteó la importancia de la gestión y obtención de recursos en el ámbito forense, como piedra angular de la investigación científica en el Sistema Penal Acusatorio, además de mantener el sistema de gestión de calidad y partidas presupuestales para los insumos constantes.

De igual forma, sobre las auditorías internas y externas en los laboratorios de Chihuahua, el Gerente del Sistema de Gestión de Calidad de Servicios Periciales, Eduardo Loya Lazalde explicó el trabajo a nivel interno, y como previo a dicha evaluación final, revisaron, corrigieron documentos y siempre tuvieron el acompañamiento de los asesores de ICITAP durante el proceso con lo que concluyeron que el trabajo constante y en equipo brindan  excelentes resultados.

“Logramos acreditar Criminalística de Ciudad Juárez sin ninguna observación, escenario no visto en 20 años, de acuerdo a lo expresado por el Auditor Líder Terry Mac Adam y su equipo de trabajo. También, se logró la certificación para las áreas de Química, Genética, Documentos Cuestionados y Balística para Chihuahua, y Ciudad Juárez en una primera etapa, donde actualmente se trabaja con los laboratorios de Parral y Cuauhtémoc” concluyó el funcionario.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like