Comisión Estatal de Búsqueda realiza 28 intervenciones estratégicas en el Estado

● Comenzó operaciones hace 3 meses.
● 8 operativos con resultados positivos.
● Se ha logrado la localización de 16 cuerpos y osamentas, así como restos óseos calcinados, prendas de vestir y elementos balísticos.
● 5 personas identificadas y entregadas a sus familias.

En atención a las políticas gubernamentales para la búsqueda, localización e identificación de personas, la Fiscalía General del Estado informa que desde el inicio de su operación el pasado 18 de Abril, la Comisión Estatal de Búsqueda ha ejecutado un total de 28 intervenciones estratégicas en todo el Estado.

Con labores de inteligencia en el seguimiento de las líneas de investigación en casos de desaparición, la Comisión de Búsqueda de Chihuahua obtuvo resultados positivos en 8 operativos de búsqueda sin vida registrados en los municipios de Ciudad Juárez y Carichi.

A través de una labor coordinada con las cuatro Fiscalías de Distrito, también se han desarrollado 6 actividades de búsqueda en vida para reiniciar las investigaciones de los casos históricos de personas que se encuentran en estatus de desaparecidas y/o no localizadas.

Por otro lado, con la aplicación de tecnologías como el uso del geo radar para detectar irregularidades en la superficie, y a través de la implementación de rastreos aéreos para identificar los lugares factibles de intervención, se han detectado 13 fosas clandestinas procesadas por equipos multidisciplinarios de especialistas.

Entre los avances registrados en esta materia, se destacan los trabajos efectuados en el municipio de Carichí donde se logró ubicar 3 fosas clandestinas y se aseguraron restos de origen humano calcinados, prendas de vestir y elementos balísticos.

El municipio con mayor número de hallazgos es Ciudad Juárez, donde se han registrado 7 intervenciones positivas y se ha logrado recuperar un total de 16 cuerpos y osamentas, de los cuales 5 ya fueron identificados y entregados a sus familias.

Cabe señalar, que la Comisión Local de Búsqueda continuará realizando actividades de búsqueda en vida de forma aleatoria en todo el Estado como parte del nuevo análisis estratégico para eficientar las labores de búsqueda de personas.

La Comisión Estatal de Búsqueda integrante de la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones Graves a Derechos Humanos, refrenda su compromiso para fortalecer las labores de coordinación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a efecto de llevar verdad y justicia a aquellas familias que permanecen en la búsqueda de sus seres queridos.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like