Homologan criterios Peritos de FGE en hechos de tránsito terrestre

  • Despresurizará las carpetas de investigación al evitar el doble dictamen.
  • Analizaron el marco jurídico y técnico para fortalecer la investigación

Con la finalidad de homologar criterios relacionados con la investigación de hechos de tránsito terrestre, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y de la División de Vialidad y Tránsito de la Fiscalía General del Estado desarrollaron un taller sobre cuestiones jurídicas y técnicas relacionadas a estos acontecimientos.

Los hechos de tránsito es el área criminalística que comprende sucesos como colisiones, volcaduras, atropellos, o cualquier percance vial, donde el experto observa, realiza los estudios basados en el método científico y determina las características y posibles causas que influyeron en el acontecimiento.

Es por ello que durante esta reunión, los presentes intercambiaron opiniones sobre el marco jurídico y referencial, la relación con el Ministerio Público en la integración de la carpeta, la cuestión técnica, la secuencia lógica en la programación de los semáforos, ingeniería de tráfico, además de análisis de casos prácticos.

La relevancia la validez pericial radica en los conocimientos y experiencias del Perito en Hechos de Tránsito Terrestre ya que el experto defenderá su informe con elementos probatorios y el dictamen debe ser sólido, imparcial y reproducible, desde que el primer respondiente acude a la escena hasta el momento del juicio oral.

Finalmente, los asistentes acordaron próximas reuniones con los demás operadores del Sistema Penal Acusatorio, en este caso con los Ministerios Públicos, Jueces  y Magistrados, encaminado a que ello despresurizará las carpetas de investigación al evitar el doble dictamen en esta materia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like