Obtiene Cereso Femenil calificación de 100% por ACA

El Centro de Reinserción Social Femenil número uno ubicado en Aquiles Serdán obtuvo una calificación de 100 por ciento en la auditoría realizada por un grupo de asesores de la American Correctional Association (ACA).

La comitiva encabezada por la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano y el equipo de especialistas recorrieron las diversas áreas del Centro Penitenciario, donde inspeccionaron las instalaciones y entrevistaron a mujeres que se encuentran privadas de la libertad, con el propósito de conocer las condiciones en la que opera este Penal.

“Gracias a todos por la pasión y entrega que día con día desarrollan en su trabajo y esta auditoria acreditada al cien por ciento es el resultado de la suma de esfuerzos que caracteriza a todo nuestros penales, también quiero agradecer al personal de ACA  por apreciar las labores que efectuamos y siempre los vamos a recibir con mucho gusto”, destacó Balderrama Cano.

Cabe mencionar que esta es la segunda re-acreditación de este Centro, la cual se lleva a cabo por la institución internacional cada tres años, con el propósito de mantener vigentes los protocolos.

“De los 40 estándares obligatorios emitimos una recomendación del cien por ciento, y de los 92 no obligatorios también se otorga un cien por ciento, muchas felicidades porque lo que vemos en Chihuahua no se ve en otros estados” destacó uno de los auditores.

Cabe señalar que en cada auditoria se evalúan siete rubros que corresponden a: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

La American Correctional Association por sus siglas en inglés, es  una institución internacional fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el trato a las personas privadas de la libertad.

Los beneficios de la acreditación ante ACA son: Mejor capacitación del personal; mayor profesionalismo y moral; defensa contra el litigio; manejo de la evaluación y planeación de herramientas, y percepción pública acentuada.

Comparte en las redes sociales...

Alexandrina Saucedo Hernández

ESTA EN LA SSPE

You May Also Like