Comparte FGE procedimientos en el Encuentro Internacional de Nuevas Tecnologías de Búsqueda Forense

Ciudad de México.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos y compartir métodos de trabajo entre las instituciones y las Organizaciones de la Sociedad Civil, el equipo de la Unidad de Peritaje Estratégico de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua participa en el Encuentro Internacional de Nuevas Tecnologías de búsqueda Forense de personas desaparecidas.

Autoridades adscritas a esta unidad especializada de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses compartieron con los presentes la conformación de dicho grupo en 2016, enfocado en la búsqueda, rastreos e intervención y exhumación de fosas clandestinas a través de labores multidisciplinarias.

Durante su participación, se aseguró para cualquier intervención, previamente se realiza un trabajo profundo de análisis, investigación y prospección de campo mediante la instrumentación de protocolos operativos en coordinación con el Ministerio Público, Policía y las ONG´s como representantes de las familias.

De igual forma, los Peritos dieron a conocer  la planeación de las intervenciones y rastreos, además del tratamiento a los hallazgos en superficie y la recolección de evidencia no biológica, como elementos útiles para las indagatorias encaminadas a identificación humana.

Posteriormente, mostraron el funcionamiento del INForense, Sistema informático desarrollado por especialistas periciales locales, donde enfatizaron que la sistematización de la información permite llevar un control de los registros en relación con ingresos y egresos al Servicio Médico Forense y la trazabilidad de los indicios en cadena de custodia mientras los hallazgos y restos son analizados por disciplinas como medicina, antropología, química, odontología, genética, entre otras.

Asimismo, dieron a conocer la práctica de inhumaciones individualizadas instrumentada en la entidad, donde se obtienen los perfiles genéticos de los cuerpos previamente.

Durante este foro y mesas de trabajo, se estarán abordando del 1 al 4 de julio, temáticas como la localización de fosas clandestinas, métodos de exploración e intervención y análisis de contexto por diversos colectivos, sociedad civil y las autoridades.

Asimismo, se comparten experiencias en cuanto al uso de sistemas de referenciación geográfica, perfección remota, geofísica, construcción de plataformas digitales en el ámbito de la búsqueda de personas ausentes o desaparecidas, con énfasis en las inhumaciones clandestinas.

Este evento conjunta a especialistas del país,  y se efectúa en el Museo de Memoria y Tolerancia donde el Centro de Derechos de las Mujeres, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizan.

También, están presentes integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda,  ONU-DH México; el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE); personal del Estado de México, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco; Data Cívica A.C.; entre diversos estados de la República Mexicana.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like