Reconoce WJP sistematización de datos forenses de la FGE

Chihuahua.- La Organización Social World Justice (WJP) Project reconoció a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por la sistematización de información instrumentada en la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

The World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) es una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo y tiene oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Washington, D.C., y Seattle, en Estados Unidos.

La publicación reciente y emitida en “El Universal” menciona la experiencia de las y los investigadores al documentar buenas prácticas de la reforma penal, mediante observación durante hechos ocurridos en Ciudad Juárez, donde Peritos registraron escrita y fotográficamente el contexto y los indicios que apoyarían a determinar a los médicos la causa de muerte y una posible identificación humana.

También, en el texto sobresale que una vez que los expertos retornan a las oficinas para el trabajo interdisciplinario de investigación, los datos se resguardan en “InForense”, un sistema informático con más de diez años de desarrollo por la coordinación de informática forense.

De acuerdo con el Lic. Édgar Ávila, Perito en Informática y principal creador del programa, refiere que la función principal es registrar y administrar la información generada por las diferentes Unidades Forenses Especializadas, desde el ingreso y egreso de cadáveres al Servicio Médico Forense, registro de los indicios obtenidos, todo lo relacionado con el sistema de gestión de calidad, formatos, generación de bitácoras, catálogos descriptivos, estadísticas, y de consulta tanto para personal pericial como Ministerios Públicos con fines de identificación y reclamo de cuerpos por parte de familiares, ya que esto resulta indudablemente más sensible y humano que reconocer un cuerpo en la morgue.

La publicación destaca que este sistema informático permite digitalizar los datos, registrar de forma electrónica indicios y pruebas, instrumentar código de barras para generar cadenas de custodia foliadas y trazables, y de esta forma instrumentar una cadena de custodia que compruebe el trayecto y buen manejo de los indicios.

Para finalmente, llevar los elementos físicos asociados a una escena criminal al Resguardo Temporal de Indicios (Retedi), mediante controles y en condiciones que mantengan su preservación.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like