Propone iniciativa la intervención municipal en solución de conflictos

Cuauhtémoc.- Derivado de los pronunciamientos del 5º Congreso Regional de Mediación 2019, celebrado el pasado mes de abril, surgió la iniciativa para que los municipios tengan capacidad de intervención en la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos.

La propuesta fue llevada al Congreso del Estado por el legislador Obed Lara Chávez, cuyo propósito es que los conflictos entre miembros de la comunidad derivados de las faltas al Bando de Policía y Gobierno sean resueltos desde una instancia municipal.

Durante la exposición de motivos, el diputado enfatizó que Chihuahua ha sido pionero en la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal, pero que existe un rezago en materia de prevención del delito.

La iniciativa parte de la necesidad de que existan mecanismos para mejorar la convivencia de la sociedad, considerando que gran parte de los conflictos suscitados en el ámbito comunitario son por la falta de atención oportuna y prevención del delito.

Obed Lara, aseguró que las instancias municipales, así como los Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, resolverán las controversias de las comunidades y atenderán las faltas administrativas en función a las realidades de cada entidad.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like