Será incluyente el III Congreso de Justicia Alternativa de las Tres Culturas

 

Cuauhtémoc.- Ante diferentes medios de comunicación, el Fiscal zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que el tercer Congreso de Justicia Alternativa de las Tres Culturas a celebrarse aquí del 1 al 7 de abril será un evento Incluyente de las comunidades tarahumara y menonita.

Explicó que la justicia alternativa o restaurativa tiene muchos beneficios entre ellos la prevención de conflictos.

Dijo que un número muy importante de expedientes en la Fiscalía, se están integrando precisamente por no tener capacidad de diálogo y no arreglar en la mesa una serie de problemas que generan conflictos y después se generan expedientes y pleitos en tribunales de lo penal ó civil.

“Lo que estamos buscando es que la sociedad conozca estos mecanismos alternativos de solución de conflictos y que para alcanzar justicia no se tenga que terminar ante un tribunal o ante un juez, sino que se puede mediante el diálogo alcanzar una solución”, expresó el funcionario.

Expuso que el Congreso que se realizará aquí en la primera semana de abril, tiene muchas bondades porque lo que se busca es que nos conozcamos, nos aceptemos como tal y nos integremos a una sociedad como tal, sin abandonar nuestros usos y costumbres.

Dijo que podemos hacerlo sin abandonar nuestra religión, sin abandonar las actividades que de manera cultural y milenaria tienen algunos grupos como son los rarámuris.

Es un Congreso que a decir de los expertos sería el primer evento en el país y quizá en América Latina que busque con un tema juntar a tres grupos diferentes que habitan en un mismo espacio.

“Ese es el plus que tiene ese Congreso en el que se busca incluir a tres culturas que llevamos mecanismos de justicia alternativa”, expresó el Fiscal.

 

El programa

El Comité Organizador conformado por la Fiscalía en Investigación y Persecución del delito Zona Occidente a través del  Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Universidad regional del Norte, Centro de Mecanismos Alternos de Chihuahua A.C.,  Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, Presidencia Municipal de Cuauhtémoc a través de la Dirección de Desarrollo Social y el Departamento de Turismo, San Antonio A.C., Instituto Juvenil Municipal A.C., Tribunal Superior de Justicia, Conalep, CBTis 117, así como los Jefes de Campo de las Colonias Menonitas Manitoba, Swift Current y Ojo de la Yegua; presentamos oficialmente el 3er Congreso Regional de Justicia Alternativa de Tres Culturas; el cual se desarrollara del 1 al 7 de abril bajo las siguientes actividades:

Carrera por la Paz. El próximo 2 de abril de 2017 a las 9:00 am, partiendo de Corporativo la Norteñita y con una longitud de 5 Km y donde todos los participantes que la concluyan obtendrán su medalla. Carrera inscrita en el cereal atlético del presente año.

Pre Congreso. Efectuado en tres sedes alternas: Creel Bocoyna el sábado 1 de abril de 2017; Museo menonita el 3 de abril de 2017 y Universidad regional del Norte en Cuauhtémoc el 3 y 4 de abril, con la impartición de diversos talleres en programación neurolingüística para la mediación, Asertividad en la comunicación, negociación efectiva, Habilidades socio cognitivas en los procesos de justicia alternativa, puentes a la vida y la importancia de la comunicación y acuerdos entre padres separados. Todo ello con valor curricular y con costos que van desde los $100 a los $500 pesos.

Congresos: A efectuarse los días 5,6 y 7 de abril de 2017, en el Centro Cultural san Antonio con la presentación de 15 conferencias magistrales y mesas panel, impartidas por conferencistas reconocidos en el ámbito local, estatal, nacional e internacional. Entrada gratuita con inscripción previa y todo con valor curricular.

Iniciando inscripciones para los tres eventos el próximo 17 de febrero del 2017 con un horario de 10:00 a 14:00 en:

Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal Zona Occidente. Ubicado en Calle 7ma y Guatemala S/N  Colonia Ex Agrícola San Antonio, Cuauhtémoc Chihuahua.

Tel. 6251281104 y 6251291100  ext. 77005, 77075

Dirección de Desarrollo Social Municipio de Cuauhtémoc

Ubicado en Allende entre Agustín Melgar y Segunda, Colonia Centro, Cuauhtémoc Chihuahua.

Centro de Mecanismos Alternos del Estado de Chihuahua, A.C.

Ubicado en calle escudero No. 2309 Col. Santo Niño, Chihuahua, Chihuahua

Tel. 6144141748

Universidad Regional del Norte (Unidad Cuauhtémoc)

Ubicada en Km 2 Carretera a Anáhuac, Colonia Parque Industrial, Cuauhtémoc Chihuahua.

Tel. 6255827588 Y 6251121801

Informes en los mismos lugares y teléfonos así como las páginas web del CEMAC, URN y Fiscalía; y la  Fan page Congreso de Justicia Alternativa de Tres Culturas.

Congress1

Congress2

Congress3

Avanza Congreso4

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like