Necesario garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes: CEAVE

Chihuahua.– En el marco del Día de la Niñez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) reconoce que es necesario garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el primer trimestre del 2019, la CEAVE ha atendido en las cuatro zonas de operación y en las sedes regionales en Chihuahua, Juárez, Cuauthémoc, Parral, a más de mil 951 niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan, mil 271 niñas y 680 niños, con acompañamiento psicosocial, medidas de ayuda y atención, así como gestiones, vinculaciones, apoyos, trámites en materia de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social como consecuencia de un hecho victimizante.

En este sentido, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) informó que en el año 2018, se registraron 2 mil 908 homicidios de NNA en México, y que al menos 6 de cada diez han experimentado un método de disciplina violenta pues culturalmente está normalizado golpear a los menores de edad y se han considerado propiedad de las familias, como un objeto, más que un ser que goza de derechos.

Ante la desigualdad y la violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes, desde la CEAVE invitamos a las instituciones a unirse e impulsar infraestructura y políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y servicios adecuados a sus necesidades y que propicien su desarrollo humano, que disminuya la brecha de género, pobreza y exclusión.

“Se requiere incentivar ambientes sanos y saludables para el desarrollo físico, mental, comunitario y social, con pertinencia cultural y enfoque diferenciado para que las y los niños y adolescentes accedan a la justicia y a una vida plena, así como mejores condiciones de vida”, afirmó Irma Villanueva Nájera, titular de la CEAVE Chihuahua.

Asimismo, enfatizó que si se conjuntan factores como lesiones, violencia sexual, homicidio, explotación laboral en ambientes peligrosos, consumo de sustancias nocivas, drogas, derivan en las pocas oportunidades de acceso a la educación y tecnologías, alimentación. Por lo que resulta imperante fortalecer el entorno familiar, social, la comunicación en casa y la calidad de vida de los NNA.

Cifras de SIPINNA señalan que el 51.5% de los NNA en el país, viven en pobreza y tienen mayores carencias sociales que los adultos. Además de que los NNA indígenas registran el menor nivel en el índice de Desarrollo Humano entre las 32 entidades de México.

También se dio a conocer que en 2018, se abrieron más de 13 mil carpetas de investigación de delitos con lesiones contra población de menos de 17 años. En 9 de cada 10 denuncias por lesiones las víctimas fueron niñas y mujeres adolescentes.

La CEAVE reafirma su el compromiso de atender a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos con un enfoque especializado en Niñez y Adolescencia.

 

 

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like