Destaca Chihuahua entre las entidades con mayor avance en materia de Atención a Víctimas

Ciudad de México.- En el marco del “Encuentro Nacional de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas”,  se externaron temas de interés y el intercambio de experiencias  interestatales para fortalecer la atención a quienes se encuentran en situación de víctima. Sin embargo, Chihuahua destacó como una de las entidades que implementó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y armonizó la normativa local con la Ley General de Victimas en conjunto con el H. Congreso del Estado.

Ello luego que que autoridades del Observatorio Nacional de los Derechos de las Víctimas diera a conocer que de acuerdo con investigaciones de ellos, solo 14 entidades federativas han realizado una armonización legislativa integral y 17 de forma parcial, lo que deriva en que las comisiones locales carezcan de recursos financieros, técnicos, se impida el registro y acceso a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral.

Por su parte, Chihuahua, figuró entre los estados con armonización integral, además de ser constituída en 2017, y cuenta con áreas de Primer contacto, Asesoría Jurídica, Psicológica y Trabajo Social para aplicar las medidas de ayuda, atención y asistencia a las necesidades emergentes de quienes se encuentran en situación de víctimas luego de un hecho victimizante como un delito o una violación a derechos humanos.

Actualmente esta dependencia crea sinergia y trabajo conjunto con instituciones que integran el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en materia de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Empleo, entre otras.  De igual forma, conjunta acciones con el Poder Ejecutivo, Legislativo y  Judicial y Ayuntamientos de los Municipios, además de ONG´s.

La CEAVE cuenta con atención en Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Juárez, Madera, Delicias, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, donde las y los coordinadores regionales trabajan para homologar los criterios e instrumentar mejores programas y lineamientos para la atención de víctimas e impulsar la  reparación integral luego de conjuntar los requisitos para  el Registro Estatal de Víctimas y las resoluciones del Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE).

Este espacio en Chihuahua instrumenta el acompañamiento psicosocial en la entidad, con grupos tanto en la zona serrana como la urbana donde se trabaja en la recuperación del proyecto de vida y con grupos de trabajo desde los enfoques de interculturalidad, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros como parte de la atención integral.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like