Chihuahua, entre los estados que cuenta con mayor personal forense

  • Entre los estados del norte de la república destacan Chihuahua, Baja California Sur y Nuevo León.
  • El análisis de la organización México Evalúa se enfoca a la búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana.

Chihuahua.- De acuerdo con una publicación de la organización México Evalúa, Chihuahua es una de las entidades que cuenta con mayor cantidad de Peritos en relación con el tema de  personas desaparecidas e identificación forense, lo que comprende de diez a quince especialistas por cada cien mil habitantes, ubicándose por encima de la media nacional  que es de 7,3.

Las referencias del documento de esta asociación argumenta que Chihuahua, se posiciona entre los estados del norte de la república junto con Baja California Sur y  Nuevo León, a partir del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este análisis resalta que ante el fenómeno de la desaparición de personas, el análisis pericial constituye un elemento científico para las investigaciones criminales, ya que su labor es vital para la búsqueda, resguardo digno de los cuerpos y la identificación forense.

Ello, representa un contrapeso en la triada de la investigación, lo que resulta en  investigaciones objetivas y técnicas, blindadas a injerencias externas,  además de garantizar igualdad procesal de víctimas e imputados y la rendición de cuentas del trabajo científico.

Cabe mencionar que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses cuenta con el Grupo de Peritaje Estratégico, unidad integrada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad; Peritos en Criminalística de Campo, Antropología, Medicina, Odontología, Genética, Química, Balística, entre otras, y que coadyuvan con el Ministerio Público de Personas Desaparecidas y Delitos contra la Vida, para la búsqueda de personas que cuentan con reporte de ausencia, así como las prospecciones de campo e intervención en fosas clandestinas y lugares de hallazgo bajo el protocolo de identificación y tratamiento forense.

Asimismo, en colaboración con el Ministerio Público, se instrumentan las entrevistas con familiares para contar con elementos de búsqueda, cotejo y confronta, para estudios multidisciplinarios encaminados a la identificación humana.

Por otra parte,  la publicación destaca las diferencias del sistema inquisitorio y el acusatorio en cuanto a la actuación pericial, al realizar un análisis minucioso de cada elemento de prueba, basado en solicitudes del Ministerio Publico, víctimas, imputados y las partes que intervienen, para finalmente, manifestar oralmente sus hallazgos en las audiencias.

México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados y procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like