Se especializa personal de FGE en atención de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes

Chihuahua.- Personal de las Unidades de Investigación del Ministerio Público, Control, Análisis y Evaluación; Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recibió una capacitación titulada “Asistencia Jurídica a Víctimas de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”.

Esta capacitación se impartió en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE) en las instalaciones de la Universidad Regional del Norte dirigida a los operadores del sistema de justicia de la Fiscalía General del Estado.

Los especialistas analizaron los instrumentos internacionales para la prevención, investigación, sanción y reparación de la tortura, como la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de la ONU, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la Tortura y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU (OP-CAT).

Entre los temas que se estudiaron en este curso, se encuentra el marco jurídico del derecho victimal; la figura del asesor jurídico de la víctima y sus atribuciones; etapas del proceso penal; el plan de investigación y las medidas de protección a las víctimas; Plan de atención integral a las víctimas; Reparación del daño; Protocolo de Estambul; estrategias de entrevista; pruebas periciales basadas en el Protocolo, que comprende trabajo conjunto entre Medicina y Psicología.

El Sistema de Justicia Penal maneja procedimientos acusatorios, orales y contradictorios, que amplían las garantías procesales de las personas, y que consagran el derecho de presunción de inocencia como un eje de la justicia y la seguridad pública que exigen apego a la perspectiva de género y los derechos humanos.

De igual forma, la Ley General de Víctimas, estipula las medidas, mecanismos y procedimientos para garantizar a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos el pleno acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

 

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like