Fundamental la actividad laboral en Ceresos de Chihuahua

** Participa activamente el 45% de la población

En los Centros de Reinserción Social (Cereso) el 45 por ciento de la población actualmente se desarrolla en actividades laborales como: herrería, carpintería, electricidad, refrigeración, manualidades, pintura, invernaderos ente otros.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales ofrece en cada uno de los once penales estatales, actividades que permiten el desarrollo económico de los internos, las cuales se dividen en: trabajo remunerado y capacitación para el trabajo.

Mediante convenios y coordinación con organismos como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) así como el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y asociaciones civiles se tienen un total de 32 programas de capacitación, principalmente en oficios como el estilismo, talabartería, refrigeración, en los cuales participan 619 personas privadas de la libertad.

En el rubro de trabajo remunerado, esta Fiscalía Especializada cuenta con área de talleres en cada uno de los Centros Penitenciarios en los que participan activamente dos mil 186 personas, quienes elaboran productos de carpintería, herrería, costura, entre otros, los cuales se fabrican gracias a los 37 programas con los que se cuentan y mediante exposiciones o venta directa pueden ser adquiridos por ciudadanía en general.

Asimismo, dentro de los penales se cuenta con grupos de mantenimiento, jardinería, cocina, lavandería, limpieza y reciclaje quienes obtienen un apoyo simbólico por sus acciones para mantener la infraestructura en óptimas condiciones.

De acuerdo con la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, se ha instruido al personal de las áreas técnicas para que se fortalezcan todas las bases del sistema penitenciario, como lo son: educación, trabajo, deporte, salud y respeto a los derechos humanos.

Esta estrategia de reinserción social basada en actividades productivas tiene como finalidad, que las personas privadas de la libertad, adquieran los conocimientos necesarios para desarrollarse de una manera positiva, una vez que obtengan su libertad.

 

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like