Emitió FGE más de 134 mil informes periciales durante 2018

Chihuahua.– Como parte de la coadyuvancia y solicitudes del Ministerio Público hacia la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de acuerdo con cifras oficiales, se emitieron 134 mil 424 informes forenses en la entidad durante 2018.

A través de los 23 laboratorios científicos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado en las zonas de operación de esta dependencia, se estableció que de la participación de los Peritos especializados en diferentes disciplinas, 49 mil 029 corresponden a zona centro; zona norte con 65 mil 925; 11 mil 120 a zona sur y en zona occidente se emitieron 8 mil 350.

Los informes periciales son opiniones técnicas que fortalecen la prueba científica correspondiente al Sistema Penal Acusatorio, integrados a las carpetas de investigación y corresponden a áreas como Criminalística de Campo, Medicina Legal y Forense, Psicología, Lofoscopía, Química, Genética, Odontología, Antropología, Balística, Avalúos, Hechos de Tránsito, Incendios, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que actualmente la Dirección de Servicios Periciales maneja procesos de intervención homologados bajo el estándar  Internacional de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO/IEC 17020 y 17025, con lo que se brinda mayor certeza jurídica y científica a los dictámenes en los Juicios  Orales y que garantizan la trazabilidad de la evidencia y la Cadena de Custodia, además de las competencias y capacitación del personal forense.

Entre las áreas que mayores documentos se formularon fueron Medicina legal y forense, en materia de cadáveres, 3 mil 918; mientras que informes médicos en personas vivas, 63 mil 264, química y genética con 18 mil 713, Criminalística de Campo, 9 mil 700; Balística,  2 mil 099 y en cuanto a Valoraciones diversas o Avalúos, 36 mil 730.

Asimismo, se procesaron casi 58 mil muestras de evidencia biológica y no biológica en los diferentes laboratorios científicos de la FGE en el mismo periodo.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like