Atendió Denuncia Anónima 089 más de 76 mil llamadas durante 2018

  • Se fortalece la cultura de denuncia y la participación de la comunidad para prevenir y denunciar delitos 
  • Solicitan utilizar con responsabilidad el servicio y evitar hacer bromas 

Chihuahua.-   Durante 2018, la Fiscalía General del Estado recibió más de 76 mil 238 llamadas en el sistema de Denuncia Anónima 089, con lo que se evitó que delitos se cometieran o a su vez,  la participación ciudadana fue positiva para el esclarecimiento, investigación y atención en zonas con incidencia delictiva en la entidad.

Cabe mencionar que del total de llamadas, 6 mil fueron procedentes y efectivas, y los principales argumentos y causas fueron venta de drogas o narcomenudeo, extorsión, sospecha de delito, omisión de cuidados, drogadicción, asociación delictuosa, delincuencia organizada, amenazas y fraudes, además que llamadas recibidas por municipios corresponden en un 56 % a Ciudad Juárez, 33 % a Chihuahua, mientras que el resto del estado, 11%.

“Es importante que el ciudadano sepa que su llamada es totalmente anónima y sus datos son confidenciales, es un mecanismo seguro y de confianza ante la posible comisión de hechos ilícitos”, donde únicamente se pide la ubicación del echo, referencias del lugar, y una descripción general del los hechos, aseguraron integrantes de dicha área de la dependencia de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, explicaron que la población llama a Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 cuando considera que se está afectando la seuridad, patrimonio o la integridad de su entorno.

Del total de llamadas, 32 mil 450 corresponden a  bromas; 23 mil 252 fueron  llamadas mudas; 14 mil 566 llamadas colgadas; 1 mil 184 equivocadas, 116 llamadas de transferencia, es decir a otras instituciones y 4 mil 670 llamadas de solicitudes de información. Ante ello, los analistas solicitan a la población utilizar con responsabilidad este número, ya que el 93 % fueron temas que no correspondían a una denuncia anónima.

Los resultados y la estadística permiten a la Fiscalía General del Estado detectar zonas conflictivas o de mayor incidencia de actos ilegales para generar y compartir productos de inteligencia e información  útiles para las políticas públicas y programas de prevención del delito en los municipios del estado y los tres órdenes de gobierno.

You May Also Like