Ruido excesivo, una de las mayores causas que reportaron ciudadanos a Emergencias 9-1-1: FGE

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) atendió 372 mil 146 llamadas que corresponden a las causas con mayor incidencia a nivel estatal en el periodo de enero a noviembre del 2018.

De acuerdo con registros proporcionados por las autoridades, los incidentes que mayor cantidad de reportes recibieron en los diez subcentros regionales de la entidad fueron: ruido excesivo con 58 mil 731 llamadas, seguido de otras alarmas de emergencia activadas; violencia familiar; accidente de tránsito sin lesionados; violencia de pareja; alteración del orden público por persona alcoholizada; riñas o peleas clandestinas; personas sospechosas; personas agresivas y urgencia por enfermedad general con 23 mil 187 atenciones.

Durante la atención de estas llamadas, se canalizaron a instituciones de los tres órdenes de gobierno, donde destacó la coordinación con las Direcciones y Secretarías de Seguridad Pública Municipal; la Comisión Estatal de Seguridad; Policía Vial; Agencia Estatal de Seguridad; Centro Regulador de Urgencias Médicas, quienes canalizan a la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado o las ambulancias disponibles; Rescate (ciudad Juárez), además de la Cruz Roja Mexicana, instancias que brindan la atención prehospitalaria y traslados de pacientes a los nosocomios.

En estos registros resalta la coordinación entre los operadores del Sistema Estatal de Atención de Emergencias y las instituciones, además de su proceso de comunicación interna, donde se mantiene la información actualizada hasta que la llamada es finalizada y se brinda el auxilio al ciudadano.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado mantiene el convenio de colaboración con FICOSEC, por medio de la línea ciudadana *2232, para información o llamadas que no corresponden a una emergencia, sino a informes o teléfonos de otras dependencias gubernamentales. Además de ofrecer asesoría psicológica y jurídica. Este convenio tiene la finalidad de brindar atención a los ciudadanos y despresurizar la línea de emergencia 9-1-1, para aprovechar el tiempo y mantener despejada la línea en caso de una llamada real.

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