Brindó acompañamiento CEAVE a 2 mil 489 personas en noviembre 2018

Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) brindó acompañamiento y atención a 2 mil 083 personas en noviembre en toda la entidad, donde destacan los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo.

De esto se desprende que mil 498 corresponde a mujeres y 585 a hombres a quienes se les ofreció asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social como medidas de ayuda inmediata o derivado de sus necesidades luego de un hecho victimizante para garantizar un efectivo ejercicio de sus derechos y acceso a la justicia.

También,  se brindó acompañamiento psicosocial a 406 personas en situación de víctima en  colectivos o comunidades, mediante 83 intervenciones  que comprenden actividades grupales planeadas estratégicamente de acuerdo con las necesidades de las personas que integran dichos grupos.

Estas acciones consisten en  talleres de empoderamiento, talleres productivos, terapia psicológica grupal, actividades lúdicas y recreativas o deportivas, convivencia en apego a las costumbres y tradiciones, asesorías, gestiones, trámites interdependencias, entre otras cuestiones legales.

Asimismo, durante este mes,  38 personas solicitaron su inscripción al Registro Estatal de Víctimas para poder acceder a los servicios integrales del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; de los cuales se formalizaron 28 acuerdos, al cumplir con la calidad de víctima, la documentación requerida y el análisis del Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE).

Una de las atribuciones del Sistema Estatal de Víctimas consiste en generar mecanismos, políticas de coordinación y colaboración interinstitucional para supervisar las directrices, planes, programas, proyectos a implementar para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

You May Also Like