Actualizan Peritos de FGE conocimientos en “Atención a Víctimas de Tortura”

Los especialistas fortalecieron las habilidades para realizar el dictamen médico- psicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato.

Chihuahua.– Psicólogos, Médicos Forenses y Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado recibieron una capacitación enfocada a un estándar de competencia sobre la atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

Este protocolo es una herramienta de investigación y entrevista que conjunta normas internacionales para documentar las señas físicas e indicios psicológicos de tortura y sus consecuencias, por lo que es aplicada por ambas disciplinas periciales simultáneamente.

La capacitación a las y los integrantes de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se desarrolló en Querétaro por la Academia de Capacitación de la Agencia de Investigación Criminal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Ello, dando cumplimiento a los acuerdos adoptados en la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el marco del Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Entre los temas que se trataron se encontraron aspectos generales del Protocolo, la legislación aplicable; las instituciones involucradas en la atención a víctimas de tortura; los procedimientos de investigación; la estructura del documento y el consentimiento informado y los requisitos del dictamen médico psicológico.

Cabe hacer mención que se pretende se repliquen los conocimientos con las áreas correspondientes a fin de que se distingan aspectos fundamentales de la investigación eficaz de la tortura y enfatizar la responsabilidad institucional para brindar medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a toda víctima de este delito.

You May Also Like