Dialogan CEAVE, CJE y STJ sobre Reparación del Daño

Chihuahua.- En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Formación y Actualización se llevaron a cabo las conferencias sobre Reparación del Daño.

En representación de Pablo Héctor González Villalobos presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estuvo presente el Magistrado Pedro Valdez, la titular de Ceave Chihuahua, Irma Villanueva Nájera y del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro.

Por su parte, los conferencistas, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, Director General de Políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) abordaron los temas “Política Nacional de Reparación del Daño”, y José Zamora Grant, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM profundizó en “Política Victimologica”.

Los presentes coincidieron en que los derechos humanos deben ser prioritarios en la atención a víctimas, además de resaltar la importancia de detectar las necesidades de compensación,satisfacción y garantía de no repetición de las mismas, ya sea de modo cuantitativo y cualitativo.

“Los derechos establecidos en los tratados internacionales y convenciones no sólo pueden ser reclamados directamente, sino que también deben representar un estándar que encamine a las políticas públicas de reparación”,  afirmó Irma Villanueva durante su participación.

De igual forma, subrayó que la reparación del daño y la sentencia, no son el fin de un proceso penal, sino que esa reparación debe iniciar desde que la víctima se acerca a denunciar y se debe ser parte del camino que recorren las víctimas en la obtención de justicia. Lo que se traduce en el derecho a ser tratada con dignidad, con respeto y un enfoque transformador donde se evitar la victimización”. Al tiempo que aseguró los retos son grandes, pero Chihuahua avanza.

Durante la exposición de José Zamora Grant, expresó  que para avanzar en materia de atención, asistencia y reparación de las víctimas es necesario la integralidad de las instituciones y  desde sus áreas de competencia proporcionen lo que se requiere. Además, invito a realizar un cambio de paradigma e insistió en que es necesario desarrollar un modelo donde se incluya efectivamente la participación de las Víctimas.

Asimismo, los exponentes dieron a conocer como opera el proceso para la reparación del daño, antecedentes históricos sobre reformas y tratados, derecho victimal, reparación cuantitativa y cualitativa, entre otros temas.

Los asistentes congratularon la sinergia de esfuerzos para homologar criterios desde el poder judicial y la CEAVE en materia de atención y reparación a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

 

You May Also Like