Conformará CEAVE Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas

Chihuahua.-  Con la finalidad de conformar el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) sostuvieron una reunión con la Comisión de Evaluación.

Derivado de la convocatoria dirigida a representantes de las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas académicas en esta materia, se analizaron las propuestas enviadas, el cumplimiento de requisitos, para encontrarse en condiciones de emitir próximamente la resolución de designación de las personas que ocuparán el cargo honorario de personas consejeras.

Este consejo será un órgano colegiado con atribuciones para establecer políticas públicas de protección,  asistencia y atención a las víctimas de la trata de personas, y las acciones tendientes a su prevención, combate y erradicación.

La mesa de trabajo consistió en analizar los perfiles de las personas que aspiran a integrar dicho Consejo, además de observar a los mismos bajo criterios de enfoque transversal, con perspectiva de género y derechos humanos.

“Este es un ejercicio y un aporte ciudadano, que se realiza desde la academia y desde la sociedad civil organizada, que conlleva una gran responsabildad y tiempo invertido en este tema de prioridad a nivel nacional”, aseguró la titular de CEAVE, Irma Villanueva Nájera.

Cabe mencionar que algunas manifestaciones del delito de trata de personas comprende el matrimonio forzado, trabajo forzado, explotación sexual, venta de órganos, exclavitud, entre otras formas.

La Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de personas y Protección, Atención y Asistencia a las víctimas, tiene por objeto implementar acciones  y el establecimiento de mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, integridad y la seguridad de las personas, la reparación del daño a las víctimas de manera integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad del perjuicio causado.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like