Optimizan Peritos de FGE procedimientos en Criminalística de Campo

  • El objetivo fue estudiar el procesamiento correcto de los indicios o evidencias en el lugar de los hechos.
  • Fortalecieron los criterios para la requisición adecuada de las solicitudes de análisis de labotarorios  por parte del Ministerio Público y la cadena de custodia.

Chihuahua.- Con la finalidad de optimizar las prácticas en razón de análisis y procesamiento del lugar de los hechos y las solicitudes de análisis de laboratorios bajo la cadena de custodia, Peritos en Criminalística de Campo de la Fiscalía General del Estado perfeccionaron sus conocimientos con homólogos del estado de Puebla.

Los especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses son los encargados de preservar, observar, fijar, documentar y trasladar los indicios que consideren relevantes para ser analizados y puedan aportar  al Ministerio Público los elementos de prueba científica derivados de un hallazgo o un hecho delictivo.

Entre el temario instrumentado en esta capacitación, se abordó la documentación planimétrica del lugar de los hechos y de los indicios asociados, así como su identificación, recolección y embalaje para posteriormente ser presentados en un juicio oral.

Asimismo, reforzaron los criterios sobre inspección técnica del cadáver, ya que es el primer indicio y es necesario documentar elementos que aporten al Servicio Médico Forense y a las áreas biológicas como Química, Genética, Antropología, Odontología, Lofoscopía, entre otras.

Otro de los tópicos revisados fue el registro lofoscópico y dactiloscópico, aspectos técnicos para la detección, revelado, documentación y recolección de las huellas latentes localizadas en el lugar de los hechos, además de observar los patrones de manchas de sangre.

Como práctica final, simularon una escena nocturna para consolidar técnicas de fotografía bajo condiciones adversas de iluminación para la fijación y un juicio oral para analizar los estándares utilizados en el proceso.

Con ello los expertos en Criminalística de Campo optimizaron su aprendizaje para mantenerlo en práctica durante las intervenciones periciales apegados a protocolos y estándares del sistema de gestión de calidad apegado a la norma 17020.

You May Also Like