Imprescindible que empresas fortalezcan ciberseguridad en sus sistemas operativos: FGE

  •  Protocolos de seguridad y respaldo de la información son necesarios.
  •  Es necesario promover capacitación especializada a los colaboradores organizacionales.

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con analistas informáticos de la Fiscalía General del Estado es imprescindible que las organizaciones fortalezcan sus esquemas de ciberseguridad ante posibles virus o ataques, como el Ransomware.

Integrantes de la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense dan a conocer que el Ransomware es una manifestación de un software que bloquea el sistema operativo de un usuario y restringe el acceso a los archivos de datos hasta que se paga un rescate.

“Estos criminales típicamente prometen que, después de que se reciba el pago, se le proporcionará al usuario una clave para liberar el mismo y descifrar archivos; sin embargo, incluso después de transferir el dinero, las víctimas descubren que el virus permanece instalando en su máquina y nunca se proporciona una clave”, aseguran los especialistas.

Resulta necesario que las compañías inviertan en sistemas de seguridad y capacitación a sus colaboradores, cuenten con una unidad de soporte y gestión de incidentes o incluso un departamento de prevención y ciberseguridad, que establezca protocolos, proteja y respalde la información, mantenga actualizadas las cuentas del personal y controle los accesos a los registros.

Cabe mencionar que entre las competencias y atribuciones de la Dirección de Evidencia Digital e Informática forense se encuentra la coadyuvancia con el Ministerio Público y las unidades de investigación de diversos ilícitos al brindar el informe o dictamen pericial, determinar el origen de los ransomware, malware, y variantes de virus. Además de recabar elementos de prueba para juicios orales ante el sistema de justicia penal.

Destaca que la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense de la FGE cuenta con el nivel 2 en el Modelo Homologado de Policías Cibernéticas a nivel nacional, englobando lo que es la tarea de prevención, investigación; la participación de analistas informáticos, ciberpatrullaje y difusión de material audiovisual con objetivos y estrategias de prevención del delitos electrónicos y buen uso de redes sociales.

Actualmente, la FGE cuenta con un convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) donde se prevén y gestionan ataques informáticos de magnitud, ya que el área cuenta con infraestructura, personal y sistemas capaces para la detección y anticipación ante vulnerabilidades en los sistemas informáticos, otra variante de la ciberdelincuencia.

 

You May Also Like