Fiscalía de la Mujer en desacuerdo con fallo absolutorio en caso “Arroyo el Navajo”

La Fiscalía Especializada de la Mujer se muestra en desacuerdo con la resolución emitida por un Tribunal Colegiado de Casación del Distrito Judicial Morelos, donde se absolvió a Humberto Gerardo Páez Carreón del delito de trata de personas en perjuicio de dos víctimas del Arroyo El Navajo y el homicidio de una de ellas.

En el mes de mayo de 2017, el acusado fue condenado por un Tribunal de Juicio Oral por su participación en la trata y homicidio de dos jovencitas cuando formaba parte de la organización delictiva que captó a cuando menos 11 mujeres para explotarlas sexualmente y obligarlas a vender droga en Ciudad Juárez.

El análisis efectuado por los magistrados de la 3ª, 4ª y 5ª Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia para dictar el fallo, indican que no se demostró un vínculo sólido entre el acusado y la organización criminal, además de considerar inconsistentes las declaraciones de una testigo importante en el asunto.

Esta representación social difiere de los criterios aplicados, pues consideramos que se restó credibilidad a la información de la testigo que además resulta ser una de las pocas víctimas supervivientes de estos lamentables hechos.

Adicionalmente, existen diferentes medios de prueba que fueron previamente aceptados por un Tribunal de Juicio Oral que vinculan a Humberto Gerardo directamente con Manuel Vital Anguiano, quien coordinaba parte de las funciones dentro de la organización, por lo que la apreciación del Tribunal de Casación, en nuestra opinión, además de lamentable, atenta contra la lógica y la sana crítica con que debe regirse el criterio judicial.

Es por ello, que el equipo legal y de investigación que formamos parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer, refrendamos nuestro apoyo con las víctimas, asi como a sus familias y representantes legales para continuar en la lucha para lograr el acceso a la justicia.

A las personas afectadas por esta lamentable decisión, les externamos nuestra solidaridad y haremos uso de los recursos que se encuentren a nuestro alcance para brindarles el apoyo y la orientación legal a fin de que se haga justicia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like