Coordina FGE temas de atención de Emergencias 9-1-1

Chihuahua.- Con la finalidad de coordinar y fortalecer la atención de emergencias 9-1-1, autoridades de diversas dependencias sostuvieron una mesa de trabajo en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) de la Fiscalía General del Estado.

Entre los presentes estuvieron integrantes del Dirección General del Centro Estatal de Información, Análisis y Estadística Criminal, la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja, C-4, Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, área de despacho de C-4, videovigilancia, Control de Emergencias, la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los coordinadores de los subcentros regionales ubicados en Chihuahua, Delicias, Meoqui, Jiménez, Parral, Ojinaga, Camargo, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez expusieron sus inquietudes y la coordinación que se mantiene con las autoridades de los municipios respectivos en cuanto a la atención de incidentes que ponen en riesgo la integridad y bienes de las personas.

Asimismo, se abordaron asuntos importantes como el convenio con FICOSEC, en relación con la Línea ciudadana *2232, convenio en el cual, las llamadas que no se consideran de emergencias son canalizadas a este servicio encaminado a la orientación y asesoría jurídica; atención psicológica; además de tener por objetivo fomentar la cultura de denuncia y el acceso a la justicia.

Además, se comunicó el convenio que se mantiene con la Secretaría de Salud, bajo el programa de “Línea en crisis”, donde se cuenta con Psicólogos que ofrecen contención de emergencia ante crisis emocionales derivadas de un intento de suicidio, depresión o posterior a un hecho de alto impacto, o un accidente.

Otros de los temas que se analizaron con la Coordinación Estatal de Protección Civil fueron los Migrantes y la atención en puentes fronterizos o traslado a albergues.

Por otro lado, con la Fiscalía Especializada de la Mujer, se trabajó sobre la metodología de trabajo que se conserva para la activación de Protocolos Alba y Alerta Ámber, para la activación de las corporaciones, la búsqueda y localización de mujeres, niñas y niños que se cuentan con reporte de ausencia y desaparición.

Entre los temas que se abordaron se explicó los procedimientos que maneja la Dirección de Evidencia Digital e Informática Forense en cuanto a los requisitos para intervenir ante delitos electrónicos redes sociales, las vías de reporte como “pasaeldato.gob.mx” y “Denuncia Anónima 089”.

Finalmente, se habló sobre el Sistema de Gestión de Calidad, donde se homologan criterios de operación, supervisión y la atención del servicio que se ofrece a los ciudadanos al reportar una emergencia al 9-1-1. El sistema de comunicación interna, la documentación y registro de los procesos, entre otros temas encaminados a la mejora continua y optimización.

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