Comparte FGE ejercicio proficiencia entre Peritos de Chihuahua y Puebla

  • La evaluación se dio previa a una auditoría y durante el proceso de acreditación de laboratorios forenses

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de un ejercicio proficiencia, referente a la capacidad que una persona demuestra en alguna destreza en particular, personal del Instituto de Ciencias Forenses de Puebla y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se reunieron previo a la acreditación de los laboratorios forenses.

Ello con el objetivo de revisar la instrumentación del Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares ISO/IEC 17020 y ISO/IEC 17025, para Criminalística de Campo y laboratorios de Química, Genética, Documentos Cuestionados,Balística, Lofoscopía.

Para esta evaluación, se acudió a diversas escenas de intervención donde se revisó desde  la preservación y procesamiento del lugar, el embalaje de los indicios, su registro y traslado a los laboratorios especializados para su análisis.

Asimismo, se compartieron experiencias en cuanto a los procesos, la calibración, uso de equipo tecnológico, el registro y sistematización de la información, la comunicación interna e interdisciplinaria para la optimización de los procesos periciales y el resguardo temporal de evidencia.

“Los Procedimientos que llevan a cabo están acordes con lo que dicen que hacen, además de llevar los registros de indicios, el control de evidencias y la documentación adecuadamente”, expresó uno de los evaluadores.

Por su parte, autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses aseguraron que el sistema informático “Inforense”, es una herramienta que tiene catorce años de desarrollo y actualización, es consultable por los operadores del sistema de justicia en tiempo real; permite consultar los datos  y nutrir de contenidos a áreas como química, genética, ReTedI (resguardo de indicios), y al Servicio Médico Forense (Semefo) para optimizar el flujo de información.

“El registro permite darle trazabilidad a los indicios que se encuentra en resguardo lo que fortalece la cadena de custodia al momento de tener conocimiento pleno de en cual laboratorio se encuentran estudiando las muestras o evidencia física”, concluyeron los Peritos de la FGE de Chihuahua.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like